Eduardo Verano asume como Gobernador del Atlántico 2024-2027

En una ceremonia celebrada en la Catedral María Reina, Eduardo Verano de la Rosa tomó posesión como gobernador del departamento del Atlántico. Durante su discurso, destacó su compromiso con la seguridad ciudadana, la construcción de una economía sostenible y la descentralización administrativa.

Bienvenidos todos a este Atlántico vibrante que conecta desde el corazón con cientos y cientos de ciudadanos que visionan desde aquí un territorio seguro, lleno de oportunidades para cada miembro de las familias, con una economía sólida que le apuesta a la internacionalización de sus productos y sus talentos, con la proyección de convertirse en el departamento más ecológico, tecnológico, visitado y moderno de Colombia y se ratifique como el vocero de la autonomía de las regiones con el propósito de reducir inequidad social expresó Verano.

El Gobernador manifestó su preocupación por la tasa de criminalidad en aumento y anunció planes para combatir el microtráfico y la extorsión, destacando la necesidad de implementar un plan de seguridad coordinado entre los gobiernos locales y nacionales.

Somos el Gobierno de la seguridad ciudadana para generar bienestar porque si nuestros entornos son seguros, seguiremos siendo considerados tierra fértil para germinar proyectos empresariales que impacten positivamente en la economía de los hogares. La seguridad tiene muchas aristas, y esta es una de ellas, porque si los ciudadanos se sienten protegidos, el empresario le apostará al desarrollo de su proyecto en este Atlántico sólido y con potencialidades múltiples que está llamado a convertirse en el HUB de las energías renovables de toda Colombia y el gran Caribe al sumar alianzas con todos los departamentos de la región para consolidarnos como el territorio más estratégico en esta materia en el continente americano” sostuvo el mandatario.

Verano también resaltó su enfoque en la internacionalización de la economía del Atlántico, promoviendo alianzas estratégicas y proyectos turísticos, y anunció la realización de los Juegos Panamericanos en 2027 como una oportunidad para mostrar la infraestructura y el desarrollo de la región.

Eduardo Verano asume como Gobernador del Atlántico 2024-2027
Eduardo Verano asume como Gobernador del Atlántico 2024-2027 | Cortesía

“¿Y cómo lograremos la internacionalización de la economía? Dando un vuelco total con nuestros empresarios, universidades y sector público, trabajando unidos para lograr un mayor crecimiento económico y buscando dentro y fuera del país oportunidades que mejoren la calidad de vida de la gente de forma categórica y progresiva. Debemos convertirnos en un territorio inteligente, muy bien conectado, que trabaje en orden para eliminar la pobreza extrema y el hambre dijo Verano en su discurso de posesión, en el que también se refirió al crecimiento del turismo mediante paquetes turísticos que hagan integrar la región Caribe al sumar los talentos de territorios cercanos “en nuestro caso de Bolívar y Magdalena con sus respectivas ciudades capitales que son poderosas en este renglón de la economía, así podremos desarrollar, por ejemplo, la “Riviera Caribe”, proyecto que le dará orden a nuestras playas con una oferta de atracciones de talla mundial” aseguró.

En cuanto a la descentralización, Verano de la Rosa abogó por la autonomía política y administrativa de los territorios, proponiendo la construcción de una estructura territorial federal en la Constitución Política.

En mi gobierno honraré la manifestación política del Voto Caribe del 14 de marzo del 2010, en el que la ciudadanía de la región Caribe, en forma pacífica, le dijo al modelo centralista que tiene que abrirle paso a otro de autonomía política y administrativa de los territorios.

Por ello, desde este templo sagrado, con Dios y el pueblo de testigos, propongo a todos los ciudadanos y gobernantes de Colombia que hagamos realidad, en nuestra Constitución Política, la construcción de una estructura territorial federal que dote de competencias efectivas y recursos económicos suficientes a los entes territoriales existentes, todo esto para que el bienestar y la justicia social sean una realidad para el pueblo colombiano” afirmó el Gobernador.

Aprovechó también para anunciar la realización de una Cumbre Energética Regional para analizar y proponer alternativas a las tarifas que paga la gente y las pérdidas de la empresa que hoy asumen los ciudadanos, el lanzamiento de programas de energías renovables y el fortalecimiento del sistema de transmisión regional para garantizar la confiabilidad del servicio.

Eduardo Verano asume como Gobernador del Atlántico 2024-2027 | Cortesía
Eduardo Verano asume como Gobernador del Atlántico 2024-2027 | Cortesía

El discurso incluyó anuncios de proyectos ambiciosos en infraestructura vial, educación, servicios públicos y desarrollo científico y tecnológico, como Puente de la Hermandad que unirá al Atlántico con el Magdalena, la nueva sede de la Universidad del Atlántico en el municipio de Soledad y el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación en Puerto Colombia, entre otros.

Finalmente Eduardo Verano agradeció a Dios, a su familia, a su equipo y a cada una de las personas que confió en el depositando su voto Solo me queda dar gracias, gracias infinitas primero a Dios por permitirme servirle una vez más a este Atlántico que tanto amo y tomo las palabras de Isabel II, “Una vida de servicio no es un sacrificio, es un honor””.

Más Noticias