Ecohotel Ankua: un nuevo producto del Clúster de Turismo de Naturaleza del Departamento del Atlántico

El pasado jueves 23 de enero se celebró la inauguración del Ecohotel Ankua, en Usiacurí, unidad de negocio orientada a turistas nacionales e internacionales, inmerso en el concepto de sostenibilidad y amabilidad con el medio ambiente.

Se trata de una estancia que se asemeja a lo que se esperaría encontrar en ambientes no citadinos, enteramente boscosos, pero con servicios de primera calidad y digno de un turismo de alto nivel.

“Contar con este tipo de alojamiento en el Atlántico es muy satisfactorio. Muchos empresarios están buscando crear inversión en los municipios, porque se están empezando a dar cuenta del desarrollo que hay en este sentido y de que vale la pena hacerlo, que da beneficios”, dice Beatriz Helena Díaz Solano, docente e investigadora del programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

Además del Ecohotel Ankua, “existen otros como Casita Amarilla, en Baranoa, el cual es una propuesta muy interesante y va muy de la mano de la parte cultural de ese municipio”, agrega Díaz Solano, también magíster en ingeniería en gestión integrada al recurso hídrico.

Otra opción es Canella de Ecohostal, también asociado del clúster, una apuesta muy cerca de la playa, lo que le da una perspectiva completamente distinta de este tipo de turismo. Terra Verde es otra alternativa y, básicamente, es un paraje de camping de altura que ofrece carpas colgadas en los árboles en las que se duerme tal y como lo hacen las aves en sus nidos. Contrario a lo que se puede pensar, “no se mueven, debido al peso de las mismas y de sus ocupantes”, asegura la educadora y también doctora en Ciencias Ambientales.

Conforme la profesora de tiempo completo adscrita al programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, las áreas para acampar también hacen parte de la oferta del Clúster antes mencionado y “es necesario que el atlanticense conozca su propio departamento, sepa que hay productos dentro de él de muchísima calidad”, considera Díaz Solano para que se consolide esta industria.

“Lo primero en lo que se piensa, respecto a vacaciones, es en Cartagena y Santa Marta, pero la gente no se ha dado el tiempo de conocer qué otros lugares y opciones hay, y de qué otra manera se puede disfrutar de las vacaciones. El ecoturismo no es necesariamente para foráneos, deberíamos aprender a disfrutar de lo que tenemos cerca. Se debe empezar a conocer los tesoros escondidos que hay en el departamento”, añade la entrevistada.

En cuanto a la tendencia a pensar que descansar en ambientes naturales significa no tener un baño al alcance u otras comodidades de las ciudades balneario, Díaz Solano asevera que estos ecohoteles “tienen sus habitaciones con sus baños privados; sus piscinas a temperatura ambiente, pero siempre evocando las formas naturales”, termina.

Fuente Universidad Autónoma del Caribe
Más Noticias