Dos laboratorios de la Universidad de Cartagena, son reconocidos como Spin-Off por Minciencias

Estos dos laboratorios, cuentan con recursos por valor de 11.760 millones de pesos del Sistema General de Regalías, para apoyar procesos interinstitucionales de investigación y docencia, y realizar diagnósticos moleculares.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en cabeza de Tito José Crissien, inauguró dos laboratorios de investigación molecular de la Universidad de Cartagena; que representan un beneficio para la comunidad académica e impactan positivamente todo el sistema de salud en Bolívar, para atender las problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana.

El Laboratorio Unidad de Investigación Molecular – UNIMOL, obtiene este mérito, gracias al conocimiento y experiencia de la doctora Doris Gómez y el equipo humano del laboratorio, que hizo posible contrarrestar la pandemia en Cartagena y Bolívar; demostrando en la capacitación realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS), un porcentaje de 90.5 sobre 100 de capacidad, para realizar pruebas moleculares e infecciosas.

Los resultados y procesos significativos obtenidos por el laboratorio, permitieron que en septiembre de 2021, se vinculará a la Red de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 en Colombia, que junto al aval del INS pudo monitorear y entender los cambios del genoma del virus y sus nuevas variantes.

E trabajo en conjunto con el INS, permitió conocer los linajes del Covid-19, ejemplo de ello, los siete casos de la variante Delta y varios casos de la variante MU. De esta manera se tomaron medidas preventivas para evitar su propagación.

El segundo laboratorio inaugurado es el de Investigación en Ciencias Biomédicas, Toxicológicas y Ambientales, BIOTOXAM; quienes, así como UNIMOL, trabajaron durante la pandemia para disminuir el impacto del Covid-19, realizando aportes en áreas como la Microbiología, Toxicología, Salud ambiental, Ciencias ambientales, Salud pública e Ingeniería ambiental.

Es así que la Universidad de Cartagena se constituyó como la primera universidad de la Región Caribe con laboratorio propio, para realizar pruebas de Covid-19; descentralizando el proceso de envío de muestras a la capital del país.

De los aportes significativos, fue el robot Biomek i5 que ayudó al proceso de extracción automatizada de RNA, pasando de 600 a 1500 pruebas procesadas en un día.

El Gobierno Nacional sigue consolidando esfuerzos con la academia para materializar la entrega de estos centros de investigación que permiten atender, las problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, pero, además, para responder oportunamente a los requerimientos frente a la aparición de los mismos, en el departamento de Bolívar”, dijo el ministro Crissien.

Fuente MinCIT
Más Noticias