Distrito y Gobierno acuerdan intervenciones para proveer de otros 850 litros de agua a Santa Marta
El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y el alcalde Rafael Martínez dijeron que al “congelarse” el proyecto de los ríos Toribio y Córdoba, las dos partes acordaron trabajar en una serie de intervenciones que se adelantarán en este mismo 2019 para proveer de otros 850 litros de agua por segundo de agua a la ciudad.
Los funcionarios lideraron la jornada por medio de la cual se procedió, por parte del Distrito de Santa Marta, a la entrega de más de tres mil títulos de propiedad sobre igual número de predios que ocupaban desde hace más de diez años familias de escasos recursos económicos, ubicadas en diversas zonas de la capital magdalense.
El alcalde Martínez precisó que esas intervenciones serán: la ampliación de la planta El Roble para conseguir de ella 100 litros por segundo más; la construcción y el mejoramiento de la planta de El Curval que reportaría 200 litros por segundo más y los diseños de los trasvases que permitirán traer 400 litros por segundo más desde el río Guachaca.
Asimismo, dijo el mandatario, se trabajará en la gestión de pérdida del agua para bajarla del 70% al 50% lo que reportaría la disponibilidad de otros 150 litros por segundo; la planta de tratamiento en la que se potabilizará el agua proveniente de pozos con lo que se conseguirían 150 litros por segundo más y la conexión de las plantas de tratamiento de El Roble y Mamatoco.
El ministro Malagón comunicó que a mediano plazo, también se estudiaría la posibilidad de emplear plantas para la desalinización de agua con lo que la ciudad podría recibir hasta dos mil litros de agua por segundo, siendo esta una solución a mediano y largo plazo.
El burgomaestre samario indicó que el ministro lo invitó a conocer al menos dos experiencias de uso de plantas desalinizadoras que son exitosas para estudiar la posibilidad de instalar en Santa Marta una de ellas, con el apoyo del gobierno nacional.
El alcalde Martínez dejó en claro que todas esas obras se financiarían con los recursos propios del Distrito, mientras que el Ministerio de Vivienda, por intermedio del Viceministerio de Agua Potable, ofrecería todo el apoyo técnico necesario para viabilizar esos proyectos.
Esos dineros son los que se gestionarán ante la banca a partir de las facultades que el Concejo de la ciudad le dio al gobierno del Cambio para comprometer vigencias futuras del presupuesto distrital por más de 800 mil millones de pesos.
Los recursos nacionales que se concreten se destinarían a: la construcción del alcantarillado pluvial, el manejo de las aguas residuales, el mejoramiento de las redes de agua potable y aguas servidas, entre otras iniciativas.
Congelado proyecto de río Toribio y Córdoba:
El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, coincidieron ayer en la ciudad en manifestar que el proyecto por medio del cual se busca traer agua de los ríos Córdoba y Toribio, en jurisdicción del municipio de Ciénaga, hasta Santa Marta está congelado hasta nueva orden.
El ministro Malagón al respecto dijo: “No hemos descartado, no hemos sepultado en seguir trabajando en estructurar un acueducto de largo plazo, que sea regional, que permita emplear nuevas fuentes de captación y que ojalá no solo ayudar a solucionar la problemática de Santa Marta, sino también de Ciénaga, Puebloviejo, Zona Bananera y hasta Aracataca”.
“Hay soluciones que se han explorado, que son definitivas, que son a mediano y a largo plazo, que permiten apalancar el crecimiento de la ciudad durante 30 o 40 años, pero lo cierto es que necesitamos tomar decisiones ya, se acabó el tiempo para grandes planeaciones, para la estructuración de proyectos faraónicos que se tomen una década, por lo que hemos acordado con el alcalde de Santa Marta es hacer, desde este mismo año, una serie de intervenciones que nos aseguren cerca de 800 litros por segundo”, agregó Malagón.
“Ese proyecto no se ha descartado, pero hay que adelantar un proceso de concertación. No hay en este momento voluntad política de las fuerzas vivas de la comunidad de Ciénaga. No tendría razón pensar en un acueducto regional que no involucre a la segunda ciudad del departamento. Además, no hay dineros nacionales y nosotros no podemos esperar a que se resuelvan esas coyunturas, por eso vamos a trabajar en otras intervenciones”, manifestó también el alcalde Martínez.