Director de la UNGRD anuncia intervención en zona de «Cara de Gato»

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, anunció la intervención en zona de ‘Cara de Gato’, subregión de La Mojana.

Se va a intervenir esta zona, pero teniendo en cuenta que no se genere un nuevo ‘Cara de Gato’ en otra zona del río, el compromiso nuestro era venir el 15 de diciembre y vinimos antes con la intención de escuchar a la comunidad y verificar en terreno la situación actual del Canal de la Esperanza y del terraplén afectado. Queremos conocer sus propuestas para el cierre del boquete, afirmó Javier Pava Sánchez, durante una visita técnica a la zona, para evaluar la condición en que se encuentra la ruptura del jarillón.

Durante el recorrido se evaluó en terreno con los ingenieros de la UNGRD y del Fondo Adaptación, la condición en la que se encuentra el jarillón a la fecha, recibir los datos de profundidades y de ancho que entregó la comunidad en el lugar de la ruptura, así como recibir dos propuestas de la población: dragar el río y solucionar la problemática con maquinaria amarilla.

Pava Sánchez manifestó que “se espera que antes de que termine este año se puedan iniciar algunos trabajos para el cierre de ‘Cara de Gato’”. Esta intervención se realizará a través de un estudio de topobatimetría, que consiste en un levantamiento de información de caudales, niveles y profundidades del río mediante una instrumentación con una sonda Doppler que generará los insumos técnicos para armar un plan que tiene como propósito evitar que se repitan los errores del pasado y se vuelvan a perder los recursos de estas obras.

Esperamos estar nuevamente acá el próximo 15 de diciembre, con la intención de empezar a hacer algunos trabajos que sean viables. Esos trabajos van a depender de lo que encontremos con el estudio de topobatimetría que nos permita armar un plan de intervención con el Ejército. No se tendrán contratistas privados, no vamos a hacer lo que no es posible para que después terminemos en una situación peor a la que tenemos, ya eso lo vivieron ustedes como comunidad, ya lo vivió la entidad”, señaló el funcionario de la UNGRD.

Además, dio a conocer que la Unidad creará un cronograma para orientar cómo se realizarán los trabajos y qué se priorizará en la intervención con miras a cerrar de manera gradual el boquete. “En un principio no podemos cerrar todo, pero la idea es ir por ese camino para que la comunidad tenga la confianza. Vamos a solucionar este problema, indicó Pava Sánchez.

Finalmente, el funcionario concluyó diciendo que la UNGRD realizará una misión técnica en conjunto con ingenieros militares para iniciar los trabajos en la ruptura del jarillón de ‘Cara de Gato’ y, luego con el adelanto de las primeras obras, se revisarán los avances y se propondrán los ajustes que sean necesarios.

Fuente UNGRD
Más Noticias