Dimar advierte incremento en el nivel de la marea en Cartagena de Indias

La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), dio a conocer que se viene incrementando  la altura del nivel del agua en Cartagena.

Lo anterior, como consecuencia de factores astronómicos que se dan de manera periódica en fases de luna llena y nueva (pleamares de sicigia).

Durante el mes en curso, el nivel de marea ha estado oscilando entre los 40 y 49 centímetros, se espera que para la semana comprendida entre el 20 al 26 de diciembre se presenten los mayores valores de marea, siendo el 23 de diciembre el día con el máximo nivel de marea de 49 centímetros, presentando una disminución gradual durante los días siguientes con valores inferiores a los 43 centímetros.

Es importante mencionar que, según los registros históricos, cuando el nivel de marea supera los 23 centímetros de altura, se generan inundaciones en Cartagena, especialmente en las zonas bajas de los barrios de Manga, Bocagrande y Castillogrande.

Recientemente, desde el pasado 22 de noviembre de 2022, se vienen presentando incrementos en la altura de la marea, por encima del promedio histórico. De acuerdo con el pronóstico de pleamares y bajamares de los principales puertos del país 2022 (Dimar) se prevé que este comportamiento se mantenga hasta finales de diciembre del 2022.

Fuente DIMAR
Más Noticias