Devuelven predio en Tierrabomba a comunidad nativa después de fallo judicial

La Sociedad de Activos Especiales (SAE), en cumplimiento de una orden de la Corte Constitucional, devolvió un predio de más de 400 hectáreas en la Isla de Tierrabomba a la comunidad nativa. Esta acción se realiza tras un largo proceso legal y beneficiará a más de 300 personas.

Durante el proceso de devolución, la SAE manifestó que llegó a acuerdos con los beneficiarios de los predios para salvaguardar sus viviendas, patios y áreas comunes. Además, dio a conocer que se está planificado la construcción de un colegio y una cancha de fútbol en una zona común, brindando oportunidades educativas y recreativas para la comunidad.

La SAE afirmó que se utilizó tecnología avanzada, proporcionada por la Fiscalía General, para garantizar la certeza en la identificación y entrega de los predios, minimizando cualquier margen de error.

Le entidad indicó que más de 5.000 personas son habitantes nativos de la isla, y la SAE les otorgará prioridad para asegurar que puedan disfrutar de un hogar seguro y digno.

Finalmente, fue aclarado que estos predios serán solo para habitarlos, porque al ser baldíos de la Nación solamente hay derechos de ocupación más no derechos de propiedad, y por tanto no podrían ser objeto de venta.

Más Noticias