Destituido e inhabilitado por 12 años, exsubgerente científico del Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad, Atlántico

La Procuraduría General de la Nación, en fallo de primera instancia, destituyó e inhabilitó por 12 años a Gabriel Antonio Martínez Vélez, quien ocupaba el cargo de subgerente científico del Hospital Departamental Juan Domínguez Romero (2018) – Empresa Social del Estado (ESE) de Soledad, Atlántico. La decisión se basa en la postulación y toma de posesión de Martínez sin cumplir con los requisitos de formación académica y núcleos básicos del conocimiento establecidos para el cargo.

Falsedad en la Hoja de Vida

La Procuraduría Regional de Juzgamiento del Atlántico verificó que Martínez suministró datos inexactos y presentó documentación falsa sobre sus estudios en la hoja de vida. Incluyó posgrados en Gerencia de Servicios de Salud, Garantía de la Calidad y Auditoría en Salud, que no correspondían a su formación real. Además, se comprobó que el último posgrado presentado ante la entidad hospitalaria no tenía respaldo en la Universidad Simón Bolívar.

Sanción a María Auxiliadora Laborde Cárdenas

La entidad también sancionó a María Auxiliadora Laborde Cárdenas, profesional Universitario del área de Talento Humano del hospital, por omitir verificar la autenticidad de la información en la hoja de vida de Martínez. Laborde Cárdenas recibió una suspensión en el ejercicio del cargo por un mes.

La Procuraduría calificó la falta de Martínez Vélez como gravísima cometida con culpa gravísima, y la de Laborde Cárdenas como grave a título de culpa grave. En caso de que los disciplinados hayan cesado en sus funciones, la suspensión se convertirá en salarios básicos devengados al momento de la comisión de la falta, sin perjuicio de la inhabilidad.

Contra esta decisión, los involucrados pueden interponer el recurso de apelación ante la Delegada 4ª de Juzgamiento (reparto).

Más Noticias