Descubiertos 119 proyectos inconclusos en Bolívar por valor de $693.5 Millones

La Contraloría General de la República identificó en el departamento de Bolívar un total de 119 proyectos catalogados como Elefantes Blancos, Obras Inconclusas y Proyectos Críticos, sumando un valor de $693.5 millones. Estos proyectos, principalmente en los sectores de Salud, Educación y Transporte, representan un desafío para la región.

17 proyectos se refieren como entregados, es decir, que luego de su registro en el diagnóstico, las entidades tomaron medidas para que se culminara su ejecución. Estos proyectos tienen un valor registrado que asciende a $81.180 millones.

92 proyectos están registrados como Elefantes Blancos u Obras Inconclusas, es decir, que luego de su terminación no han sido puestos en funcionamiento o no cumplen con su función para garantizar derechos de la ciudadanía. El valor registrado de estos proyectos es $ 543.619 millones, correspondiente al 78% del total de recursos.

10 proyectos aparecen en el diagnóstico como críticos, es decir, que presentan trabas, suspensiones o prórrogas que ponen en riesgo su culminación y que, por esa razón, pueden convertirse en elefantes blancos en un futuro. En este caso, los proyectos tienen un valor registrado de $68.755 millones, correspondiente al 10% del total de recursos.

El sector con mayor cantidad de recursos comprometidos es Salud, con un valor registrado de $265.104 millones en 28 proyectos. Le siguen los sectores Educación y Transporte, con valores reportados de $123.361 millones y $ 94.128 millones, respectivamente.

La Contraloría exhorta a las administraciones departamentales y municipales a tomar medidas administrativas para solucionar estos problemas antes del cambio de gobernadores y alcaldes en 2024. Además afirma que se seguirá apoyando a la ciudadanía y abriendo espacios de diálogo para evitar que estos proyectos se conviertan en elefantes blancos.

Más Noticias