Descontento en la Región Caribe por el aumento en las tarifas de energía

El Alcalde de Barranquilla asegura que el “único milagro” está en la demanda de nulidad interpuesta en el Consejo de Estado contra la resolución de la CREG que incrementó tarifas de energía.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, expresó su preocupación ante el reciente anuncio del Gobierno nacional sobre el aumento en las tarifas de energía en la Región Caribe debido al fenómeno de El Niño. Según el mandatario distrital, este incremento era previsible y refleja la falta de acciones por parte del Estado y el Legislativo para mitigar las pérdidas generadas por el deficiente servicio eléctrico en la región.

“Lo hemos dicho una y otra vez: el Estado se ha demorado en tomar acciones y el Legislativo no está, tampoco, incluyéndolo ni en el presupuesto ni en la adición presupuestal que están discutiendo ahora mismo. El único milagro que puede salvarnos es que el Consejo de Estado falle la demanda que pusimos a principio del año pasado”, señaló Pumarejo Heins.

El alcalde instó a los congresistas a tomar medidas en defensa de la Región Caribe, con el objetivo de aliviar la carga financiera que los ciudadanos enfrentan debido a la mala planificación y administración del sistema eléctrico por parte del Estado.

Necesitamos que nuestros senadores y congresistas peleen por el Caribe colombiano e incluyan en la adición presupuestal y en el presupuesto  los recursos necesarios para compensar las mayores tarifas de energía que paga el Caribe colombiano. No más ser ‘hijos de menos madre’ que el resto de los colombianos. No nos merecemos esto, por favor tengan piedad de una región que también hace parte de este hermoso país”.

Demanda ante el Consejo de Estado

En junio de 2022, el alcalde Pumarejo Heins y otros alcaldes de ciudades capitales de la región Caribe presentaron una demanda de nulidad ante el Consejo de Estado contra la resolución de la Comisión para la Regulación de Energía y Gas (CREG). El objetivo de esta demanda es lograr una reducción en las tarifas que pagan los usuarios de los operadores Air-e y Afinia, ya que el esquema regulatorio de la CREG ha generado aumentos significativos en las tarifas de la región.

La demanda busca la declaratoria de nulidad de resoluciones que permiten el cobro retroactivo a los usuarios por emolumentos de años anteriores, lo cual se considera una violación a la ley. Los alcaldes argumentan que no se deben permitir aumentos destinados a recuperar pérdidas patrimoniales y que cualquier recuperación patrimonial debe realizarse con nuevos aportes de capital de los socios. Además, se cuestiona el incremento tarifario por conceptos no autorizados.

La sección primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, con consejero ponente Oswaldo Giraldo López, resolvió admitir la demanda en marzo del presente año, correr traslado del auto a la parte demandada para su contestación y que se remita el expediente administrativo.

Más Noticias