Desbordamiento de ríos causa inundaciones en corregimientos de Zona Bananera
Más de 10 corregimientos en el municipio de Zona Bananera, Magdalena, se encuentran inundados como resultado de las intensas lluvias en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, lo que ha provocado el desbordamiento de los ríos Frío, Sevilla y Tucurinca.
Familias campesinas damnificadas y pérdidas significativas
La Unidad de Gestión del Riesgo municipal ha reportado que más de 1.800 familias campesinas han resultado damnificadas, perdiendo gran parte de sus enseres y cultivos. Ante esta situación crítica, las autoridades locales han emitido alertas y solicitan apoyo urgente de los entes gubernamentales.
Varios barrios, como Brisas del Río, Prado Sevilla, La Barca, San Juan, Bombonera, Barrio El Parque y El 16 de Julio, se han visto gravemente afectados por las inundaciones. Las aguas desbordadas han ingresado en las viviendas, causando estragos y generando pérdidas materiales significativas. Camas, abanicos y otros enseres domésticos han quedado sumergidos bajo el agua o han sido arrastrados por la corriente.
Llamado a las autoridades nacionales
Joaquín Castillo, de la Oficina de Gestión de Riesgo, hizo un llamado al Gobierno Nacional, en particular al presidente Petro y a la Unidad de Gestión del Riesgo Nacional, solicitando que se tomen medidas de mitigación en las zonas más críticas afectadas por los desbordamientos.
Los damnificados esperan con ansias que la ayuda llegue pronto para poder minimizar el impacto de la tragedia que están viviendo. La colaboración y el apoyo de las autoridades nacionales son fundamentales en este momento de crisis.