Desarticulan célula sicarial al servicio de bandas criminales en Cartagena de Indias
En un operativo realizado durante la madrugada en el suroccidente de Cartagena, el ‘Comando Élite’ de la Policía Metropolitana, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, logró desmantelar una célula sicarial al servicio de las bandas multicrimen de la ciudad.
En esta acción, que forma parte del Plan Titán 24, se efectuó la captura de ocho personas y la aprehensión de dos menores de edad. Además, se decomisaron tres armas de fuego, 27 cartuchos, seis cartuchos calibre 38 y más de 1.500 dosis de marihuana listas para su distribución.
El operativo se centró en los barrios Henequén, Nelson Mandela, San Pedro Mártir, Policarpa y Arroz Barato, donde se esclarecieron seis homicidios ocurridos en 2024. Las investigaciones indican que esta organización criminal estaba detrás de homicidios selectivos para controlar el tráfico de drogas en la Localidad 3 Industrial y de la Bahía, especialmente en el barrio Henequén.
Cuatro de los capturados, incluido ‘el Calvo’, tienen más de 10 antecedentes judiciales por delitos como homicidio agravado, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, hurto calificado y violencia intrafamiliar. Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía por porte ilegal de armas y tráfico de drogas.
El coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana, resaltó la importancia de estos operativos para reducir la criminalidad en la ciudad. Hasta ahora, se han capturado 43 personas por homicidio, 197 por porte ilegal de armas y 519 por tráfico de drogas en lo que va del año.