Desarticulada banda dedicada a la extorsión en Barranquilla: 16 capturados

En una importante operación, la Seccional Atlántico de la Fiscalía general de la Nación llevó a cabo una contundente ofensiva contra la extorsión en Barranquilla, lo que resultó en la captura de 16 personas presuntamente involucradas en esta actividad ilegal. Los detenidos serían miembros de la estructura criminal conocida como Los Costeños Cachetes o Ómar Pérez, la cual opera en los sectores de San Roque, Chiquinquirá, Centro y Montes.

Según las investigaciones, los detenidos habrían estado realizando llamadas extorsivas a comerciantes formales e informales, exigiéndoles el pago de grandes sumas de dinero para evitar represalias contra sus negocios y sus vidas. Como parte de sus tácticas intimidatorias, también dejaban panfletos en los establecimientos afectados.

Capturas y cargos imputados

La captura de los sospechosos fue llevada a cabo por el CTI de la Fiscalía y el Gaula de la Policía Nacional, en una serie de 12 allanamientos en los barrios San Roque, San José y Chiquinquirá.

Los detenidos son: Alirio Junior Uribe Daza, Mónica Yobana Amador Carrascal, Eddie Santiago Carrascal Pacheco, Carlos Siciliano Ramos, Marlys Miranda Muñoz, Juan Davis Versales, Carlos Mauro Álvarez Galindo, Mayra Alejandra Marrufo, Jaime Javier Rodríguez Contreras, Brayan Stif Jiménez Saltarín, Juan Sebastián Zurita Oviedo, Jilberth José Pirona Marrufo, Miguel Enrique Coronado Tobón, Jhon Camilo De La Hoz Miranda, Jean Pierre De La Hoz Ferrer y Cristian Jair Viloria Pacheco.

La Fiscalía les imputó cargos como presuntos responsables de delitos de extorsión, concierto para delinquir y tentativa de homicidio, según sus responsabilidades individuales. Ninguno aceptó los cargos.

Resultados judiciales y medidas de aseguramiento

Gracias a la contundencia del material probatorio recopilado por una fiscal especializada de la Seccional Atlántico, un juez con función de control de garantías determinó la medida de aseguramiento de prisión para 11 de los capturados, mientras que los otros cuatro, Uribe Daza, Amador Carrascal, Miranda Muñoz y Pirona Marrufo, fueron beneficiados con medida de aseguramiento domiciliaria.

Más Noticias