Depresión Tropical IOTA se convirtió en Huracán Categoría 1 y continúa su tránsito hacia San Andrés, Providencia y Santa Catalina

La depresión tropical Iota se convirtió en Huracán categoría 1 y continúa su tránsito por el mar Caribe colombiano. Según último informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudio Ambientales (IDEAM), se prevé que antes de tocar tierra en Centroamérica alcance la categoría de huracán mayor.

Se mantiene vigente el aviso de huracán en la isla de Providencia y de tormenta para San Andrés. Se esperan lluvias fuertes, tormentas eléctricas, vientos huracanados y oleaje alto para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus cayos Serrana, Serranilla, Roncador y Quitasueño

De igual manera, sugieren cuidado especial en áreas de alta pendiente localizadas en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, el sur de La Guajira y el norte de Cesar y Magdalena. Igualmente sectores de los departamentos de Bolívar, Atlántico, Córdoba y Sucre, ante la probabilidad de crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra.

Por su parte la Autoridad marítima DIMAR recomienda extremar las medidas de seguridad en la navegación y el desarrollo de actividades marítimas sobre las áreas de incidencia del sistema ciclónico.

Finalmente, el IDEAM emitió algunas recomendaciones para la comunidad

  • Estar atentos a la información y los comunicados emitidos por este instituto y las autoridades municipales y locales de emergencia.
  • Atender las recomendaciones e indicaciones de los organismos de emergencia y de respuesta y las entidades de control.
  • Disponer y compartir con familiares y vecinos números telefónicos de organismos de respuestas municipales.
  • Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
  • Tener un morral o maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes de la familia, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, una linterna y radio con pilas.
  • Protegerse de la lluvia con paraguas e impermeables y salir abrigados para evitar resfriados.
  • Descargar en el celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico.
  • No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
Fuente IDEAM
Más Noticias