Defensoría del Pueblo solicita investigación por fallecimiento de cinco menores Yukpa en el Cesar

La Defensoría del Pueblo expresó su profundo pesar por el fallecimiento de cinco niños indígenas del resguardo Iroka, en Agustín Codazzi, Cesar y solicitó la intervención de las autoridades competentes para esclarecer los hechos. Se presume que su muerte fue ocasionada por el consumo de una fruta silvestre envenenada.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, instó a la Fiscalía General de la Nación a actuar con prontitud en este caso, dada la gravedad de la situación y el posible impacto en la comunidad indígena Yukpa.

“Establecer con celeridad las circunstancias de lo sucedido es clave para garantizar los derechos a la justicia, la vida, la integridad cultural, la permanencia y pervivencia cultural del pueblo indígena, en este caso, del pueblo Yukpa” expresó Camargo.

Defensoría del Pueblo solicita investigación por fallecimiento de cinco menores Yukpa en el Cesar
Defensoría del Pueblo solicita investigación por fallecimiento de cinco menores Yukpa en el Cesar | Cortesía

El pueblo Yukpa, ubicado en la Serranía del Perijá, es uno de los últimos pueblos nómadas, seminómadas y agricultores itinerantes, y ha sido declarado en riesgo de exterminio físico y cultural.

El fallecimiento de estos niños representa una amenaza para la permanencia y pervivencia cultural de este pueblo indígena, por lo que es esencial velar por su protección y garantizar sus derechos” continuó el Defensor del Pueblo.

Investigación en curso

Por su parte, la Secretaría de Salud Departamental, envió una comisión para investigar el caso. Se espera el resultado de la autopsia de Medicina Legal y se enviarán muestras de la fruta consumida al Instituto Nacional de Salud para su análisis.

Los hechos materia de investigación se produjeron en el asentamiento indígena Shusueye, Resguardó Iroka, en la vereda El Limón, el domingo 24 de marzo. Los fallecidos tenían edades de 15, 13, 11 y 3 años de edad, todos miembros de una misma familia y quienes permanecían solos al momento del caso.

Más Noticias