Defensoría del Pueblo alerta sobre crisis de desnutrición en La Guajira

93% de las víctimas pertenecían a la población indígena.

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la crisis de seguridad alimentaria en La Guajira, donde 55 niños menores de 5 años han perdido la vida debido a la desnutrición y causas relacionadas entre enero y el 21 de septiembre de este año, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS). El 93% de las víctimas pertenecían a la población indígena.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, señaló que esta tragedia es el resultado de la falta de políticas públicas integrales y una respuesta estatal sólida que atienda las necesidades y contextos específicos de la población indígena en el departamento. Esto incluye la generación de opciones productivas sostenibles y el acceso continuo al agua potable.

Pueblos Indígenas Afectados

El pueblo indígena Wayúu fue el más afectado, con 46 fallecimientos, seguido por Wiwa (3), Kogui (2) y Arhuaco (1). El 83.9% de las muertes ocurrieron en áreas rurales, y el 7.1% correspondió a hijos de madres de entre 12 y 17 años.

Aumento en Casos de Desnutrición

En el mismo período, se notificaron 1993 casos de desnutrición aguda moderada y severa en niños menores de 5 años en La Guajira. Esto representa un aumento del 47% en comparación con el mismo período de 2022, cuando se reportaron 1360 casos.

Carlos Camargo Assis destacó que municipios como Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia carecen de disponibilidad, accesibilidad y calidad en la atención de salud, violando los derechos a la salud y la alimentación de la población.

Desde la Defensoría del Pueblo hemos alertado de manera reiterada la grave situación de derechos humanos que presentan las comunidades en el departamento de La Guajira, especialmente los niños que se enfrentan a diario a escenarios de inseguridad alimentaria. Es deber de todas las autoridades tomar medidas integrales y con una cobertura amplia de servicios, que permitan dar respuesta a las situaciones de vulneración de derechos en el departamento”, manifestó Carlos Camargo Assis.

Llamados a las Autoridades

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a todas las autoridades con responsabilidades en la atención de la desnutrición aguda en niños menores de 5 años para que tomen medidas integrales y de amplia cobertura. También insta al Gobierno Nacional a cumplir con la Ley 2294 y adoptar acciones que garanticen el derecho humano a la alimentación.

También hizo un llamado a la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional y a la mesa de Seguridad Alimentaria y Nutricional de La Guajira para coordinar acciones que establezcan rutas claras para la atención de la primera infancia en el departamento, con un enfoque étnico, ya que esta población sigue siendo la más afectada por la desnutrición.

Más Noticias