Defensoría advierte riesgo para los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, solicitó protección para los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes enfrentan un grave riesgo debido a la presencia y hegemonía de grupos armados ilegales interesados en fortalecer sus economías ilícitas, intereses militares y políticos.

“Desde la Defensoría del Pueblo expresamos nuestra preocupación por la precaria acción del Estado, a través de sus políticas públicas y presencia institucional, en la Sierra Nevada, donde deben ser garantizados los derechos de quienes allí habitan”, expresó el Defensor del Pueblo.

Camargo Assis indicó que Su falta de acción oportuna frente a las presiones ejercidas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada en zonas de resguardos indígenas y áreas aledañas también nos genera intranquilidad, toda vez que sus dinámicas de coexistencia, disputas territoriales, entre otras, están afectando a la población”.

Comunidades en peligro

Los pueblos indígenas Ette Naka, Yukpa, Arhuaco, Kogui, Kankuamo y Wiwa, así como comunidades campesinas y negras, están en riesgo debido a su exposición a agresiones contra su vida, integridad, libertad y seguridad. La problemática persiste a pesar de los llamados de protección especial reconocidos en el Auto de seguimiento 004-09 a la Sentencia T-025 de 2004 de la Corte Constitucional.

La Defensoría informó que en los últimos cinco años se ha pronunciado con ocho documentos de advertencia, como Alertas Tempranas e informes de seguimiento, sobre los riesgos de violaciones masivas a los derechos fundamentales de todas las comunidades que residen en la Sierra Nevada.

En consecuencia, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Estado colombiano para atender con diligencia la grave situación humanitaria en la Sierra Nevada. Asimismo, insta a los grupos armados ilegales a respetar los principios del derecho internacional humanitario y a no afectar a la población civil con acciones como el reclutamiento forzado y el desplazamiento.

Más Noticias