Región Caribe | Noticias de la Costa Caribe Colombiana regioncaribeco@gmail.com
Defensor del Pueblo instaurará acción constitucional para proteger derechos humanos de pobladores en La Mojana
La Defensoría del Pueblo anunció que se unirá a los esfuerzos de los gobernadores de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia e instaurar una acción constitucional en defensa de los derechos humanos de los pobladores de La Mojana, quienes continúan sufriendo las graves consecuencias de las inundaciones que han afectado su territorio. El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, expresó su preocupación por la inactividad en la producción de los campesinos, la deserción escolar de los niños y las afectaciones en materia de salud pública en la región. “Los pobladores de La Mojana están hastiados de tanta burla frente a la falta de soluciones que se necesitan para el restablecimiento de sus derechos”.
A pesar del anuncio de un cambio en la estrategia de atención de la emergencia por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD), la Defensoría del Pueblo reiteró su llamado para que se adelanten las obras de infraestructura de protección frente a las inundaciones, a fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar social de los habitantes de La Mojana. Además, se exhortó a la UNGRD para que brinde una respuesta oportuna y efectiva a la solicitud de información realizada por la Defensoría del Pueblo el pasado 24 de febrero, y se articule con las entidades del orden nacional y territorial para atender las necesidades de las comunidades afectadas en la región.
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las entidades pertinentes para que se valoren los diagnósticos realizados y se definan los compromisos, cronogramas y responsabilidades frente al avance de las obras necesarias para atender la emergencia, y así implementar las acciones necesarias sin dilación alguna. Según las predicciones climáticas del IDEAM, en el mes de abril de 2023 se intensificará la temporada de lluvias en el país, por lo que es fundamental avanzar en las obras de atención de la emergencia para mitigar el riesgo en el corto, mediano y largo plazo y restablecer las condiciones de vida digna de los afectados.
“Se hace necesaria la articulación entre las entidades del orden nacional y territorial para atender las necesidades de las comunidades de los 11 municipios que conforman esa región y que pertenecen a los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre, que desde hace más de año y medio están a la espera del inicio de las obras necesarias para la mitigación del riesgo”, puntualizó Carlos Camargo Assis.