Declaran urgencia manifiesta para dragado en el canal de acceso

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena – Cormagdalena; ante la situación atípica de alta sedimentación que se ha registrado en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, la cual ha requerido mayor continuidad del dragado, declaró la Urgencia Manifiesta mediante la resolución No. 000346 para reanudar las labores de la draga Bartolomeu Dias en los próximos días, una vez se surtan los trámites jurídicos pertinentes.

Declaramos la Urgencia Manifiesta para darle continuidad a las operaciones de dragado y a la competitividad portuaria, afrontando el desafío de la alta sedimentación que actualmente nos presenta el río Magdalena. Desde Cormagdalena y el Gobierno Nacional estamos comprometidos para garantizar la operatividad de los puertos de Barranquilla y por eso ya estamos finalizando detalles con Findeter para el nuevo contrato, el cual ya cuenta con oferentes”, señaló el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

De acuerdo con información del Centro de Investigaciones e Ingeniería de Cormagdalena – CIIC – los incrementos de los niveles de los caudales han aumentado las tasas de sedimentación de 7000 m3/día hasta 23.000 m3/día. Vale la pena destacar que se ha pasado de un promedio de mantenimiento anual de las últimas dos vigencias de 1.800.000 m3 a casi 2,800,000 m3, por lo que la imprevisibilidad de los eventos hidrológicos hace que las intervenciones cada vez sean más mayores.

Precisamente la Dirección General Marítima ha emitido diversos mensajes de seguridad debido a la alta sedimentación y cambios en los niveles del Río Magdalena, especialmente sobre los sectores Km 0, Km 05, Km 11 y Km 21.

La Urgencia Manifiesta es emitida en el marco de la declaratoria de Calamidad Pública decretada por la Alcaldía de Barranquilla el pasado 12 de julio mediante decreto 0135 que tiene como fin gestionar y coordinar con las autoridades competentes del orden nacional, las acciones necesarias para garantizar la prestación del servicio público esencial de transporte marítimo y fluvial que tiene como destino el puerto de Barranquilla.

Con esta resolución se permite la contratación inmediata tanto del dragado de mantenimiento como su interventoría mientras se adjudica el próximo contrato por cerca de $50 mil millones que ya cuenta con dos oferentes.

El equipo de dragado Bartolomeu Dias, actualmente se encuentra fondeado realizando mantenimiento y retoma de combustible y continuará las labores en el canal de acceso atendiendo el plan de dragado establecido en común acuerdo con la Dirección General Marítima, Asoportuaria, Alcaldía de Barranquilla, Findeter y el contratista Jan De Nul.

Fuente Ministerio de Transporte
Más Noticias