Declaran emergencia sanitaria por bacteria que afecta peces de cultivo en Atlántico y Magdalena

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró una emergencia sanitaria nacional debido a la presencia de la bacteria Streptococcus agalactiae ST7 la en cultivos de tilapia en Atlántico, Huila, Tolima y Magdalena. La medida, establecida mediante la Resolución 6535 del 7 de junio de 2023, permitirá implementar acciones para inspeccionar, vigilar y controlar la situación.

Síntomas de la enfermedad y riesgo para la salud humana

La enfermedad presenta síntomas como nado errático, lesiones en piel, cola y aletas, aumento del globo ocular y muerte de los animales. La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, afirmó que las medidas adoptadas tienen como objetivo controlar la mortalidad de los peces, proteger la industria piscícola nacional y garantizar la seguridad alimentaria del país, y enfatizó que la presencia de la bacteria no representa un riesgo para la salud humana por contacto o consumo.

Por su parte, Juan Fernando Roa, gerente general encargado del ICA, precisó que la entidad ha atendido 29 casos en Huila, diez en Atlántico, tres en Magdalena y uno en Tolima “Los casos de mortalidad se han presentado en todas las etapas productivas de la tilapia: cría, alevinaje, levante y engorde, con los siguientes niveles de afectación en cada departamento: Tolima (10%), Huila (12%), Magdalena (37%) y Atlántico (47%)”, señaló Roa.

Medidas para combatir la enfermedad

Como parte de las medidas de control establecidas en la declaratoria de emergencia, se incluye la vacunación serotipo específica contra esta bacteria, para lo cual el ICA está trabajando con los laboratorios productores de biológicos veterinarios en el desarrollo de autovacunas con cepas aisladas en los brotes detectados en el país, así como en la evaluación para el ingreso a Colombia de vacunas comerciales contra el agente bacteriano que estén registradas en otros países.

El ICA hizo un llamado a los acuicultores para que notifiquen de manera oportuna la mortalidad inusual o la alteración de parámetros productivos a través de los canales oficiales. Además, se insta a intensificar las medidas de bioseguridad, mantener la cantidad de peces en los cultivos de acuerdo con los permisos otorgados, y realizar una adecuada limpieza y desinfección de estanques, elementos y aparejos de pesca.

Más Noticias