Declarada Alerta Roja Hospitalaria en Cartagena y Bolívar por aumento de casos de Dengue

La Gobernación de Bolívar declaró la Alerta Roja Hospitalaria debido al creciente número de casos de dengue en Cartagena y otros municipios del departamento. Esta medida busca intensificar las acciones preventivas y mejorar la capacidad de atención frente a la situación.

Según Alberto Bernal, secretario de Salud de Bolívar, actualmente hay registrados 1.706 casos de dengue en el departamento, incluyendo 30 casos graves. Ante esta situación, la Secretaría de Salud y la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres hicieron un llamado especial a los alcaldes municipales para que implementen acciones coordinadas en cada localidad, como parte de este plan de control del brote de la enfermedad.

La principal recomendación a la comunidad es eliminar cualquier objeto que pueda acumular agua en los patios de las viviendas y mantener cerrados los recipientes de agua, ya que estos son lugares propicios para la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

José Ricaurte, director de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de Bolívar, destacó la importancia de la Alerta Roja Hospitalaria y enfatizó que las alcaldías municipales deben fortalecer la vigilancia epidemiológica y reforzar la atención médica en los centros de salud.

El funcionario también hizo hincapié en la necesidad de que la comunidad esté preparada y alerta ante una posible segunda temporada de lluvias en 2023, con la posible incidencia del Fenómeno del Niño.

En última instancia, se insta a las personas que experimenten síntomas de dengue a acudir a un médico para recibir atención especializada y evitar complicaciones.

Más Noticias