Culmina el 54° Festival de la Leyenda Vallenata con José Ricardo Villafañe Álvarez como nuevo Rey Vallenato
El 54° Festival de la Leyenda Vallenata culminó entregando los tres últimos Reyes Vallenatos de las categorías de Acordeón Profesional, Canción Vallenata Inédita y Piqueria Mayor.
En acordeón Profesional ocuparon los tres primeros puestos en su orden. José Ricardo Villafañe Álvarez, Javier Antonio Matta Correa y Jesús Alberto Ocampo Ospino. En esta categoría también llegaron a la final los acordeoneros José Juan Camilo Guerra Mendoza y Jesús Alberto Ocampo Ospino.
El nuevo Rey Vallenato José Ricardo Villafañe Álvarez, natural de Valledupar, estuvo acompañado por el cajero Arnold Yesith Arrieta Berrocal, el guacharaquero Carlos Manuel Díaz Castrillo y presentaron el paseo, ‘El pobre Juan’ (Rafael Escalona); el merengue, ‘El mal herido’ (Leandro Díaz); el son ‘Amor irresistible’ (Luis Enrique Martínez) y la puya, ‘Mi cultura sagrada’ (José Ricardo Villafañe).
En canción Vallenata inédita el ganador fue Jesús Carrascal Cotes, nacido en Valledupar, con el merengue ‘Las vainas de Oñate’; el segundo puesto le correspondió a la puya ‘La doña puya’ de Olga Martínez Urbina y el tercer lugar para el paseo ‘No era el momento’ del compositor Jimmy Murgas Guerra. A la final también accedieron los compositores Faustino de la Ossa Pineda y Luis López Baquero.
Además, como nuevo rey de la piqueria se eligió a Yostimar Prada Valcárcel, nacido en Paz de Ariporo, Casanare, seguido de Julio Erasmo Gutiérrez Vega y Ángel María González Valdelamar. En la final de igual manera estuvieron Leimer Javier Cárdenas Meza, Dilson Gabriel Hernández Arrieta y Jaider David Daza Bolaño.
Finalmente se anota que el miércoles 17 de octubre a las 8:20 A.M. se abrieron en el Centro Recreacional La Pedregosa los concursos del 54° Festival de la Leyenda Vallenata, con la acordeonera menor Laura Isabel Benítez Cabezas, natural de Bogotá y se cerraron cinco días después a las 11:00 P.M. en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, con la presentación del acordeonero José Ricardo Villafañe Álvarez, quien fue elegido Rey Vallenato.