CREG intervendrá Mercado de Energía para mitigar aumentos tarifarios por el fenómeno de El Niño

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) anunció el viernes su decisión de intervenir el mercado de energía mayorista para prevenir abusos por altos precios de las generadoras, anticipándose al Fenómeno de El Niño. La intervención, vigente hasta abril y sujeta a prórroga, responde a los elevados precios en la bolsa de energía y se presenta como el primer paso para mitigar aumentos tarifarios.

La CREG destaca que trabaja en distintos aspectos del costo para minimizar incrementos tarifarios y subraya que el 98% de las empresas de energía se ha acogido a las medidas tarifarias diseñadas por la Comisión. Estas buscarían proteger la tarifa al consumidor final y permitir la recuperación de saldos acumulados para fortalecer la solidez financiera de los comercializadores.

A partir de febrero del próximo año, la CREG asegura que no habrá aumento en tarifas relacionadas con este efecto. Además, se ha publicado un proyecto de resolución para intervenir los precios de energía en bolsa durante El Niño, sometido a consulta pública durante cinco días.

El proyecto establece que el precio de bolsa nacional ajustado será de $532 por kilovatio hora. En ausencia de generación térmica, la variable Pbna será igual a la variable PBN. Las transacciones del mercado nacional se liquidarán con la variable Pbna, según señala el documento.

Más Noticias