CREG estudiará propuesta que aumentaría tarifa de gas en la Región Caribe

La Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) anunció que analizará una propuesta presentada por el grupo Vanti de Bogotá, basada en un estudio de la Universidad de Los Andes, que busca integrar los dos principales sistemas de transporte de gas natural en Colombia: Promigas y TGI.

Propuesta generaría un aumento del 77% en la tarifa del transporte de gas en el Caribe

La propuesta plantea que la Región Caribe pague por una infraestructura cuyos costos de transporte tendrían un incremento en la tarifa del transporte del 77%, mientras que al interior del país se le disminuiría en un 23%. De ser aprobado esto, a través de una estampilla nacional, la tarifa de transporte de gas en la región Caribe pasaría de un promedio ponderado de U$1.18 por Kpc (mil pies cúbicos) a U$2.09 Kpc.

Tras el anuncio de la Creg, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de sus redes sociales, donde propuso a las empresas prestadoras del servicio eléctrico construir comunidades de energía limpia y se deje de trasladar las pérdidas a los usuarios que pagan energía en la Región Caribe.

La Creg estudiará la resolucion para reducir la tarifa del servicio de energía, incluye el gas, a los usuarios de la Costa Caribe El gobierno ha propuesto que en el plan de inversiones al que se comprometió Afinia y Aires en sus contratos, construya las comunidades de energía limpia en casas, barrios y corregimientos de la población que hoy no paga energía y se deje de trasladar las pérdidas a los usuarios que pagan energía en el Caribe”.

Rechazo a la propuesta

La propuesta de Vanti ha generado un amplio rechazo por parte de políticos y representantes de la región Caribe. El senador Pedro Flórez cuestionó cómo se pretende generar sobrecostos en este servicio a los usuarios, si la oferta de gas y su potencial en Colombia está ubicado en esta región.

Norman Alarcón, coordinador de la Liga de Usuarios en la región Caribe, hizo un llamado a las fuerzas vivas de la Costa a unirse para defender los intereses de la región frente a esta propuesta que, de ser aprobada, impactaría negativamente en la economía y el bienestar de los habitantes la Región Caribe colombiana.

Más Noticias