Crean Puesto de Mando Unificado en Cesar ante sospecha de «Fusarium Raza 4 Tropical»

El ICA ya instaló un Puesto de Mando Unificado en Urabá, en La Guajira y otro en el Magdalena

Con el objetivo de definir acciones estratégicas para la prevención de Fusarium Raza 4 Tropical en el Cesar, el ICA instaló el Puesto de Mando Unificado en Valledupar, para mantener la sanidad fitosanitaria de los cultivos de plátano y banano de la región.

La actividad fue liderada por el ICA y se contó con la participación de Agrosavia, Asoprocampo, Apramesa, Asoagro Cesar, la Polfa, el presidente de la junta administrativa local y representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Cesar, quienes destacaron la importancia de seguir realizando acciones conjuntas para la protección de la producción bananera y platanera del departamento.

Durante la instalación del PMU, se socializaron aspectos generales sobre la enfermedad, haciendo énfasis en sus vías de diseminación, distribución mundial y las actividades de prevención que, adelantada el ICA, ante la sospecha de la presencia de la enfermedad en La Guajira.

Crean Puesto de Mando Unificado en Cesar ante sospecha de "Fusarium Raza 4 Tropical"
Crean Puesto de Mando Unificado en Cesar ante sospecha de «Fusarium Raza 4 Tropical» | Cortesía

“Con este Puesto de Mando Unificado podremos fortalecer la protección fitosanitaria de los predios productores de plátano y banano del departamento, y evitar que, en el caso que se presente la enfermedad en el país, afecte nuestra producción”, afirmó Francisco Londoño, gerente (e) de la seccional del ICA en Cesar.

Así mismo, se recalcó la importancia de realizar jornadas de capacitación con productores de la región, enfocadas al reconocimiento de los síntomas de la enfermedad y las medidas de bioseguridad que se deben implementar para el cuidado de sus plantaciones. De igual manera, se capacitarán a otros entes de control, para que el trabajo de apoyo sea más efectivo.

Dentro de las demás estrategias que se van a implementar en el Cesar para el aseguramiento de la calidad en la producción agrícola y para la prevención de Fusarium Raza 4T, están las siguientes:

  • Considerar la instalación de un puesto de control en los puntos con mayor flujo de vehículos desde La Guajira hacia el Cesar.
  • Realizar un trabajo con las alcaldías para que se notifique al ICA la calidad fitosanitaria del material vegetal entregado a productores de los proyectos de alianzas productivas.
  • Incrementar la vigilancia de los viveros informales de musáceas en el departamento, y verificar la calidad del material vegetal que distribuyen.

El ICA y los demás participantes de la instalación del PMU, están comprometidos a realizar un trabajo interinstitucional para fomentar y fortalecer las acciones de prevención ante cualquier situación que pueda afectar la sanidad de las plantaciones de plátano y banano.

Fuente Instituto Colombiano Agropecuario ICA
Noticias ▼