Región Caribe | Noticias de la Costa Caribe Colombiana regioncaribeco@gmail.com
Creación de nueva ESE Universitaria Departamental pasó a sanción de la Gobernadora del Atlántico
Este martes fue aprobado en tercer debate el proyecto de ordenanza por medio del cual la Asamblea le concede a la Gobernación del Atlántico facultades para la creación de una empresa social del Estado de carácter universitario y departamental.
El proyecto de ordenanza incluye la supresión y liquidación de los cuatro hospitales departamentales del Atlántico.
La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, aseguró que con la creación de la nueva ESE Universitaria del Atlántico se busca garantizar la prestación de los servicios de salud de manera oportuna y con calidad para todos los usuarios.
El presidente de la Asamblea del Atlántico, Gonzalo Baute, destacó el proyecto como una ordenanza histórica, con la que se pretende garantizar derechos, no solo laborales, sino la garantía al derecho de la salud.
«No podíamos seguir viendo cómo se desbordaba el servicio de salud en el Atlántico, pero aquí tenemos diputados valientes que pelean por los intereses de la gente que nos puso aquí», puntualizó.
La nueva Empresa Social del Estado está enmarcada en un modelo de prestación de servicio integral, con el que pretenden llegar a cada rincón del Atlántico y brindar una atención digna, en un trabajo conjunto y articulado con los hospitales municipales y la comunidad. Según la secretaria, Alma Solano, el proyecto estaría listo para iniciar en el mes de noviembre de 2021.
«Ya iniciamos los pagos, estamos en detalles para iniciar el pago a los trabajadores por OPS y cooperativas desde esta misma semana, a los hospitales del departamento. Viene una serie estructuración, de construcciones, de preparación para esa hora cero y consideramos que noviembre es el mes para arrancar, sin interrumpir la prestación de los servicios», dijo Alma Solano.
El proyecto de la nueva Empresa Social del Estado tiene el aval del Ministerio de Salud y Protección Social, y contará con el acompañamiento de la Superintendencia de Salud.