CRA ajusta manual de operación de las compuertas del Embalse El Guájaro

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) ha iniciado un proceso de evaluación de los efectos e impactos ambientales del Embalse El Guájaro, tras la reciente temporada de invierno. En colaboración con los pescadores de la zona, se está trabajando para ajustar el manual de operación del sistema de compuertas, teniendo en cuenta las predicciones climáticas anunciadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) para los próximos meses.

La Bióloga de la Corporación, Ayari Rojano, explicó que se han llevado a cabo mesas de trabajo y concertación con los pescadores del corregimiento La Peña, en Sabanalarga, con el objetivo de establecer un manual de operación que tenga en cuenta las necesidades prioritarias del ecosistema, los pescadores y la comunidad productiva que se asienta en los alrededores del embalse.

La CRA evaluó las medidas implementadas para la atención de la emergencia, entre ellas, la apertura de Las Compuertas de Villa Rosa y El Porvenir en noviembre del año pasado, e informó que próximamente también se realizarán reuniones con las comunidades de los corregimientos de Aguada de Pablo, Las Compuertas, Villa Rosa y Rotinet.

CRA ajusta manual de operación de las compuertas del Embalse El Guájaro
CRA ajusta manual de operación de las compuertas del Embalse El Guájaro | Cortesía

Actualmente, el Embalse El Guájaro registra una cota de 5,06 metros, con descensos diarios de 3 centímetros desde noviembre, lo que ha permitido una evacuación controlada de gran parte de las aguas y tranquilidad para la comunidad.

Finalmente, Ayari Rojano enfatizó en la importancia de abrir las compuertas en el mes de abril para permitir el repoblamiento natural del embalse “Es importante recordar que en el mes de abril es necesario abrir el sistema de compuertas, debido a que es una temporada en la que migran nuestras especies nativas, por lo que se necesita garantizar que se haga un repoblamiento natural del embalsepuntualizó la Bióloga de la Corporación.

Fuente Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Más Noticias