Corte Suprema condena a exgobernador de La Guajira por irregularidades en contratos

La Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador de La Guajira, Hernando David Deluque Freyle, a 117 meses de prisión por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, además de imponerle una multa de 2.364 salarios mínimos legales mensuales vigentes y 123 meses y 11 días de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas. La sentencia está relacionada con irregularidades en contratos de mantenimiento vial, construcción de pavimentos y canalización de arroyos en el municipio de Albania.

Las investigaciones revelaron vulneraciones a los principios de transparencia y planeación, tales como la construcción de un alcantarillado en un área de baldíos, donde no era necesario, y plazos insuficientes para la elaboración y firma de los contratos, lo que resultó en la suspensión de obras.

Condenas adicionales a exgobernadores encargados

Además, la Corte condenó a dos exgobernadores encargados: Alejandro Magno Builes Suárez y Raúl Nicolás Fragozo Daza, a penas de 100 meses de prisión, multas de 13 y 131 salarios mínimos legales, respectivamente, y 105 meses y 15 días de inhabilitación para ejercer funciones públicas. Ambos fueron responsabilizados por delitos similares relacionados con la contratación pública durante sus períodos de encargo.

La Corte decidió conceder a los tres procesados el beneficio de prisión domiciliaria, permitiéndoles cumplir sus sentencias en casa.

Más Noticias