Corte convoca sesión técnica por incumplimiento en garantías para la población infantil Wayuu en La Guajira

La Sala Especial de Seguimiento de la Corte Constitucional declaró un bajo cumplimiento en la garantía de imparcialidad y transparencia en la asignación de beneficios y contratos para la población infantil wayuu en La Guajira. Se encontró falta de eficacia en la reporte de información financiera y en la gestión del sistema general de participaciones, así como ausencia de estrategias para enfrentar el incumplimiento y la corrupción administrativa.

La Corte ordenó a la Presidencia de la República, al Ministerio de Salud, de Vivienda, de Ambiente y de Agricultura, al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a la Superintendencia Nacional de Salud, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, al Departamento de La Guajira y a los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao, presentar un protocolo que asegure buenas prácticas administrativas en procesos contractuales y financieros. También convocó a una sesión técnica para discutir soluciones a las prácticas inconstitucionales y obstáculos en el control y vigilancia de las entidades involucradas.

La sesión se llevará a cabo el próximo 15 de abril y abordará estrategias para corregir prácticas inconstitucionales, mejorar la información sobre la distribución de recursos, fortalecer el control y vigilancia, y garantizar que el control e investigación lleguen hasta el territorio.

Tweet: La Corte constata incumplimiento en garantías para la población infantil wayuu en La Guajira. Sesión técnica convocada para abordar soluciones.

Más Noticias