Corte Constitucional tumba decreto sobre el Estado de Emergencia en La Guajira

La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró la inexequibilidad del Decreto 1085 de 2023, que declaraba el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira.

La Corte otorgó efectos diferidos a esta decisión por un período de un año, a partir de la fecha de expedición del mencionado decreto, respecto de la amenaza de agravamiento de la crisis humanitaria por la menor disponibilidad de agua.

La Corte Constitucional también ordenó al Gobierno nacional y al Congreso de la República para que, en el ejercicio de sus competencias constitucionales y legales ordinarias, tomen medidas concretas para abordar la grave crisis humanitaria estructural que afecta a La Guajira, que ha sido previamente constatada en la Sentencia T-302 de 2017, con el objetivo de garantizar la efectividad de los derechos fundamentales de quienes residen en esta región.

Corte Constitucional tumba decreto sobre el Estado de Emergencia en La Guajira
Corte Constitucional tumba decreto sobre el Estado de Emergencia en La Guajira | Cortesía

Así mismo, para que fortalezcan las instituciones previstas en el ordenamiento jurídico con competencias en materia de cambio climático y le asignen los recursos que las circunstancias demanden.

Decretos del Gobierno sobre la emergencia quedan sin efecto.

Con esta decisión de la corte, quedarían sin efecto los diversos decretos que fueron expedidos como consecuencia de la declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica en La Guajira, hecha por el Gobierno Petro.

En la decisión de la Sentencia C-383 2023, con ponencia conjunta de la magistrada Diana Fajardo y el magistrado José Fernando Reyes, salvaron su voto las magistradas Natalia Ángel y Cristina Pardo y el magistrado Juan Carlos Cortés. Por su parte, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez y la magistrada Paola Meneses aclararon su voto y el magistrado Alejandro Linares reservó su aclaración de voto.

Más Noticias