Cormagdalena y Dimar lanzan informes para mejorar navegabilidad en la Zona Portuaria de Barranquilla

Como parte del convenio interadministrativo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y la Dirección General Marítima (Dimar) para el monitoreo permanente del Canal de Acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, las entidades presentan dos documentos de gran utilidad para los usuarios de la zona: el pronóstico semanal del nivel de agua, para la consulta de los navegantes al momento de movilizarse hacia y desde el Puerto, y el boletín mensual “Análisis de las Condiciones Navegables del Río Magdalena”. Ambos ya están disponibles en la página web de la Dimar.

En el “Análisis de las Condiciones Navegables del Río Magdalena”, los usuarios de esta importante zona podrán consultar los sectores que tuvieron la profundidad requerida para un calado de 10 metros durante el mes anterior. Esto les permitirá revisar y analizar el comportamiento del río. Por ejemplo, esta fue la situación en enero:

  • Sector Exterior: K-2 al K2, calado de 10 metros y profundidad requerida de 11.7 metros
  • Sector Interior: K-2 al K21 850, calado de 10 metros y profundidad requerida de 11.0 metros

Con base en las profundidades de referencia y los bordes del canal navegable, en el boletín se identificaron las siguientes áreas como críticas para la navegación, al tener profundidades menores a las mínimas establecidas para el tránsito de embarcaciones con el calado de referencia (10 m):

  • Sector MUZ- X6 (K-500 al K2)
  • Sector Boya 9 – X9 (K7-K10)
  • Sector Dique direccional – Boya 26
  • Sector Dársena SPRB – Puente Laureano Gómez

Esta recopilación de información también ofrece a los navieros y portuarios las gráficas del comportamiento de la salinidad, es decir, la temperatura del agua y su conductividad. Estudiar este parámetro es importante porque al mezclarse el agua del mar con el agua del río se genera un efecto llamado floculación, que hace que los sedimentos se derramen de forma más rápida. Así se puede identificar desde donde ingresa el agua del mar en el río, para determinar los lugares dónde se dan esos fenómenos de sedimentación. Las áreas de investigación para este punto fueron en la boya 3 (km 4) y boya 7 (km 6).

La otra información puesta a disposición de los usuarios de la Zona Portuaria de Barranquilla es el Pronóstico de niveles de agua, que se actualizará semanalmente. En este, la Dimar entrega datos sobre los parámetros de operación para el puerto en cuanto a los niveles del agua en la desembocadura del río, en especial en el tajamar occidental, en el que desglosan las fechas y horarios con el pico máximo de la marea más alta y baja. Para buscar mayor seguridad en la maniobra de los buques, la Capitanía del Puerto sugiere que la maniobra se realice cuando la marea esté más alta.

Buscando que estos boletines tuvieran la mejor información, y en el marco del convenio, Cormagdalena aportó 475 millones de pesos, recursos que fueron destinados a equipos para medir la dirección y velocidad de la corriente. La Entidad también hizo entrega de un sistema de levantamiento batimétrico MULTIHAZ, para que con los datos obtenidos se garantice el cumplimiento de los estándares internacionales de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI). La Dimar, por su parte, aporta equipos especiales para complementar la recolección de datos y su procesamiento, así como personal altamente calificado por la OHI.

Fuente Cormagdalena
Más Noticias