Cormagdalena suspende temporalmente dragado en Canal de acceso a Puerto de Barranquilla

Tras presentar una fisura o avería en el casco principal de la draga Francis Beaufort, cuando adelantaba trabajos de dragado y mantenimiento en la margen occidental del Río Magdalena, sector de Bocas de Ceniza, para habilitar el Canal de acceso a la capital de Atlántico, se debieron suspender, de manera temporal dichas labores, mientras se ejecutan los trabajos de reparación de la misma.

“El fin de semana, una vez iniciado el dragado en el sector de Bocas de Ceniza, nos reportaron que la draga había tocado fondo con el casco de la embarcación y al parecer sufrió daños en el sistema de dragado. Luego de efectuar una inspección interna exhaustiva se encontró que, efectivamente, la tubería de inyección de alta presión que se utiliza para remoción y la succión posterior tendría que ser reparada, por lo que las labores de dragado se reactivarán en el menor tiempo posible, una vez garanticemos la seguridad de la draga y su correcto funcionamiento”, aseguró Pedro Pablo Jurado, Director Ejecutivo de Cormagdalena.

Cabe resaltar que el pasado 4 de julio, tras su arribo al Puerto Marítimo y Fluvial de Barranquilla, la Capitanía de Puerto realizó la inspección de la Draga Francis Beaufort con bandera Luxemburgo de la firma European Dredging Company Sucursal Colombia y al no encontrar ninguna novedad otorgó la autorización para iniciar el dragado.

Cormagdalena suspende temporalmente dragado en Canal de acceso a Puerto de Barranquilla
Cormagdalena suspende temporalmente dragado en Canal de acceso a Puerto de Barranquilla | Cortesía

Se prevé que esta misma semana se reinicie el dragado contratado en el Puerto Marítimo y Fluvial de Barranquilla, en donde se estima completar la remoción de más de 220 mil metros cúbicos, mientras entra en vigencia el contrato interadministrativo con Findeter.

Hay que recordar que la draga Francis Beaufort cuenta con una capacidad en tolva de aproximadamente 11.300 m3 y realizará actividades de dragado en el tramo comprendido entre el kilómetro – 2 hasta el km 2, sector Bocas de Ceniza, con el objetivo de que cesen los riesgos de encallamiento de buques y/o cierre del canal navegable y/o la paralización del servicio público. La meta con esta campaña de dragado es llegar a una profundidad de 12,49 metros, lo cual va a permitir un calado operacional de 10,20 metros.

Fuente Ministerio de Transporte
Más Noticias