Cormagdalena garantiza continuidad de las labores de dragado en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla

Las labores de dragado en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla continúan siendo garantizadas por Cormagdalena. La draga Bartolomeu Dias venía trabajando en la zona de Bocas de Ceniza en mejora de las profundidades y ahora continúa sus labores en el kilómetro 14.

Ante la emergencia presentada por el encallamiento del buque Orchid Kefalonia, que sufrió una varadura durante una maniobra de zarpe y que es atendida por Dimar, fue autorizado el traslado de la draga al interior del canal.

La Bartolomeu Dias, que a la fecha ha realizado 125 ciclos de trabajo y removido más de 410 mil metros cúbicos de sedimento, se encuentra trabajando en el sector del dique direccional, entre los kilómetros 13 y 15. El movimiento hacia la zona de disposición de los sedimentos se hace con todas las recomendaciones y precisiones emitidas por la Dirección General Marítima.

Cabe resaltar que se realizará un nuevo traslado a Bocas de Ceniza para culminar el dragado en esa zona, con la autorización de la Capitanía de Puerto y dependiendo del avance de las labores de salvataje que se realizan para desencallar el buque de 7.9 metros de calado.

Precisamente sobre la situación, de acuerdo con el análisis realizado por el Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena – CIIC – al momento del incidente, el río Magdalena registraba un caudal de 10.092 m3/segundo, el nivel en la estación de Calamar era de 7.86 metros sobre el nivel medio del mar y las profundidades en la zona de Bocas de Cenizas del canal de acceso en promedio eran de 10.5 metros, respaldando el calado máximo de 8.2 autorizado por Dimar.

Esto demuestra que el estado de las profundidades, al momento del incidente, garantizaba condiciones de operatividad, navegabilidad y seguridad adecuadas para el tránsito de la embarcación.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, señaló que “seguiremos garantizando las labores de dragado en el canal de acceso con el acompañamiento del sector portuario, la Alcaldía de Barranquilla, Findeter y Dimar. La draga se mantiene ahora dragando entre los kilómetros 13 y 15, esperamos estar listos para que en este trabajo conjunto se den las condiciones necesarias para el ingreso de buques de mayor calado con miras a superar los números históricos de movimiento de carga que se proyectan para este año y que, hasta septiembre, sobrepasan 9 millones de toneladas”.

La próxima semana la draga Bartolomeu Dias deberá abastecerse de combustible y agua potable, para retomar de inmediato las labores de dragado en el canal de acceso, teniendo en cuenta los puntos críticos identificados mediante estudios batimétricos.

Fuente Cormagdalena
Más Noticias