Córdoba se convierte en departamento de Primera Categoría

Córdoba se convirtió en 2023 en un departamento de Primera Categoría, según la Contaduría General de la Nación. El departamento estuvo en los últimos 15 años en la categoría 2 debido a que sus ingresos no le permitían subir de nivel.

Para lograr este ascenso de categoría, Córdoba ha cumplido con dos importantes ítems, el primero de los cuales tiene que ver con la población. Los departamentos en la Primera Categoría deben tener entre 700,001 y 2 millones de habitantes, y sus Ingresos Corrientes de Libre Destinación deben ser iguales o superiores a 170,001 salarios mínimos mensuales legales y hasta 600,000 salarios mínimos mensuales legales.

Para el caso de Córdoba, su población está en el millón 844 mil habitantes, mientras sus Ingresos Corrientes para Libre Destinación llegan a 170 mil 999 salarios mínimos mensuales legales.

Córdoba se convierte así en el tercer territorio de la Región Caribe en alcanzar esta clasificación, junto a Atlántico y Bolívar, mientras que otros departamentos de la región, como Sucre y La Guajira, se encuentran en el cuarto escalafón. Con este avance, se espera que el departamento tenga una mayor capacidad para invertir en proyectos y programas que beneficien a su población.

Más Noticias