Córdoba, Bolívar y Atlántico, con los mejores proyectos ambientales en la V versión del premio regional GEMAS
Por quinta vez consecutiva, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A en alianza con la empresa privada Ultracem, y con el apoyo de las corporaciones autónomas regionales de la Región Caribe, premia el liderazgo ambiental, con un reconocimiento a los héroes anónimos, investigadores, maestros, empresas, fundaciones e instituciones que con gran esfuerzo trabajan por la conservación y protección del planeta.
PREMIO GEMAS 2019, un reconocimiento a los mejores proyectos ambientales de la región Caribe #GestiónQueSeVe pic.twitter.com/1cMN45Vecx
— CRAUTONOMA (@crautonoma) October 4, 2019
En su quinta versión, la estatuilla del premio “Gestión Estratégica para un Medio Ambiente Sostenible GEMAS 2019” ha sido otorgada a los mejores proyectos de la Región Caribe, en las cinco categorías así:
Ciudadano Ambiental
El primer puesto lo obtuvo el proyecto liderando procesos ambientales escolares hacia la transformación de zonas contaminadas en el inetfradpas para mejorar la calidad de vida de estudiantes y sus familias, de la profesora Celia Luz Trillos Figueroa, en el municipio de Galapa, Atlántico.
El segundo puesto lo obtuvo Alex Ricardo Contreras Barrios, del municipio de Tierra alta Córdoba, con el proyecto implementación de un sistema autónomo y de pequeña escala para el aprovechamiento de residuos sólidos domésticos, mediante la técnica de compostaje, en la vereda parcelas chapinero del municipio de Tierralta.
Organización Ambiental
El primer puesto fue otorgado al Programa socioambiental para la recuperación de espacios y la conservación del entorno en los sectores calle del Puerto, los Almendros y la Punta del corregimiento de Pasacaballos de la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura – FUNDASABER, de la ciudad de Cartagena, Bolívar. Esta categoría no obtuvo segundo puesto.
Educación Versión Escolar
El primer puesto se otorgó a la Institución Educativa Distrital El Campito, con el proyecto diseño de sistema automatizado, utilizando las aguas residuales de aires acondicionados de la IED CAMPITO – Barranquilla.
El segundo puesto lo recibió la Institución Etnoeducativa San Rafael del Pájaro, con su proyecto Escuela de saberes ancestrales Wayuu “Salewa’in mma”.
Negocios Verdes
El primer puesto es para la empresa Eco de Colombia por su proyecto de creación de un vivero de árboles melíferos para el aumento de la productividad apícola en las Veredas San Fernando, Pescado Abajo, Pescado Medio, Las Cruces y El Perro del municipio de Valencia en el departamento de Córdoba.
El segundo puesto fue otorgado en el municipio de Pueblo Nuevo Córdoba, a la empresa Alimentos y Bebidas del Caribe SAS por su Plan De Negocio Verde Incluyente Corozo – Alimentos Y Bebidas Del Caribe S:A:S Para La Paz.
En esta categoría recibe mención de honor la empresa BIOMAPES LIMPIADORES de la ciudad de Valledupar, por su proyecto de fortalecimiento del Ecoportafolio Del Desengrasante Biodegradable Biomapes en los sectores Hotelero y doméstico de Valledupar.
Educación e Investigación Ambiental
El primer puesto es para la Universidad de Córdoba, con su proyecto de Cultivo De Frijol Caupi (Vigna Unguiculata L. Walp) Impregnado con Selenio en Suelo y Sedimentos Contaminados con Mercurio.
El segundo puesto para la Institución Educativa San Nicolás de Tolentino – Grupo de Investigación Ciencia, Sociedad y Tecnología, con su proyecto Observatorio Científico para la Preservación de Agentes Polinizadores – “Operación Polinizador”.
En la Quinta versión del premio Ambiental Gemas, se otorgó un reconocimiento al alcalde de Barranquilla Alejandro Char Chaljub, por su visión futurista al desarrollar el programa Siembra Barranquilla, el más grande programa de arborización en la historia de la ciudad, que tiene como objetivo sembrar 300.000 árboles en la ciudad y que la sensación térmica sea de 6 grados menos en los lugares donde se hagan siembras masivas de árboles adultos. El premio fue recibido por el director de la Agencia Distrital de Infraestructura ADI, Alberto Salah.