Contraloría señaló hallazgo fiscal por $17.655 millones en el Complejo Cultural del Porro del municipio de San Pelayo, Córdoba

La Contraloría General de la República señaló un presunto hallazgo fiscal por $17.655 millones en el Complejo Cultural del Porro, en el municipio de San Pelayo (Córdoba), sede permanente del tradicional Festival Nacional del Porro.

El hallazgo fiscal relacionado con el Complejo Cultural Nacional e Internacional del Porro, tiene también connotación disciplinaria. La obra fue inaugurada en 2015 y muestra hoy un evidente deterioro, por falta de mantenimiento, como se pudo verificar al atender una denuncia interpuesta ante la Contraloría General.

Este proyecto tenía como objetivo general ofrecer un espacio cultural especializado donde se desarrollarán actividades de expresión artística, beneficiando a 1.607.519. habitantes.

Una obra que no es útil y con graves deficiencias

Luego del proceso auditor adelantado por la Contraloría General de la República, se pudo constatar que “la ejecución de este proyecto refleja una gestión ineficiente, antieconómica e ineficaz del municipio de San Pelayo y del contratista, toda vez que carece de sostenibilidad y no cumple con el objetivo por el cual fue aprobado y puesto en marcha”

El proyecto es calificado como un ‘Elefante Blanco’, debido al daño fiscal por una obra que no es útil, por la ejecución de un proyecto de inversión en donde no se cumplieron con las funciones, finalidades y servicios que motivaron su contratación, dadas las graves deficiencias de planeación, sostenibilidad, funcionalidad, dotación y calidad de la obra.

Lo anterior es reflejo tanto de debilidades en los procedimientos constructivos e incumplimiento de normas y especificaciones técnicas, como de falta de rigor en el control y supervisión técnica a cargo de la interventoría.

“Teniendo en cuenta la mala calidad y estado de algunos ítems de la obra, se evidencia que la labor de la interventoría como vigilante de la correcta ejecución se muestra deficiente, negligente y omisiva”, sostiene la Contraloría General y concluye que, en este caso, no se cumplió a cabalidad con realizar labores de control y vigilancia.

¿Cómo y para qué se costea una obra en abandono y deterioro?

El Complejo Cultural Nacional e Internacional del Porro es sostenido por el Municipio den San Pelayo con recursos de estampilla pro cultura, recursos de ingresos corrientes de libre destinación y recursos del sistema general de participaciones.

Para la Contraloría, la inversión de estos recursos del Municipio se está direccionado a una obra que no está siendo empleada o generando alguna utilidad y uso. 

“La cuantificación del daño obedece a la pérdida derivada de todos los costos y gastos en que se incurrieron; y por todos los beneficios que se dejan de percibir por la construcción de una obra que no ha sido utilizada de acuerdo a los fines y objetivos conforme a como fue concebida y ejecutada, lo anterior, conlleva que el proyecto no sea funcional ni sostenible; por consiguiente se configura un posible detrimento por valor de $17.622.382.389 correspondiente a la obra y $33.413.395 por la interventoría”. 

Así, en atención a denuncia tramitada por la CGR, se establecieron 2 hallazgos administrativos con presunta incidencia disciplinaria, de los cuales 1 tiene presunta incidencia fiscal por valor de $17.655.795.784. Estos hallazgos serán trasladados a las instancias correspondientes.

Fuente Contraloría General de la República
Más Noticias