Contraloría General inspecciona contratación de carrotanques en La Guajira

La Contraloría General de la República, a través de la DIARI, llevó a cabo un procedimiento de policía judicial en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en apoyo a una Indagación Preliminar sobre la adquisición de 40 carrotanques para la distribución de agua en el municipio de Uribia, La Guajira.

La inspección complementa las acciones de la CGR realizadas en la últimas horas en Uribia, donde están ubicados hoy los carrotanques.

El equipo de la DIARI recopiló documentos precontractuales, incluyendo estudios previos y de mercado, solicitudes de cotización, cotizaciones recibidas, evaluación de las mismas; documentos contractuales, como la Orden de Proveeduría, pólizas, documento de designación del supervisor, Informes del Supervisor, pagos al Proveedor, Acta de recibo a satisfacción de los Equipos, debidamente suscrita por el Supervisor.

Contraloría General de la República Inspecciona Contratación de Carrotanques en La Guajira
Contraloría General de la República Inspecciona Contratación de Carrotanques en La Guajira | Cortesía

Se recogieron además documentos postcontractuales (atención posventa, reclamos y demás documentos de esta etapa), relacionados directa e indirectamente con la Orden de Proveeduría del 12 de octubre de 2023, mediante la cual la UNGRD contrató con el proveedor IMPOAMERICANA ROGER S.A.S., la adquisición de los 40 carrotanques.

Estas acciones de la Contraloría buscan esclarecer aspectos como la presunta existencia de sobrecostos, la necesidad real de adquirir los vehículos, el equipamiento y utilidad para el suministro de agua, así como la idoneidad de los carrotanques para el territorio, todo esto en el marco del proyecto denominado «Ruta del Agua Guajira» de la UNGRD.

Más Noticias