Contraloría expresa preocupaciones por asignación tardía de nuevas plantas de Generación de Energía en Colombia
La entidad señaló la posibilidad de escasez energética y un racionamiento como una amenaza para la economía nacional

La Contraloría General de la República manifestó preocupación sobre la ejecución tardía de la asignación de nuevas plantas de generación de energía para el período 2027-2028 en Colombia y la posibilidad de que no se cumpla con la capacidad adjudicada, similar a subastas anteriores. Según la entidad, la subasta asignó 4,441 MW de plantas solares nuevas (99%) y 48 MW de plantas térmicas (1%).
Irregularidades en Ejecución y Producción Proyectada
La Contraloría expresó inquietudes sobre la asignación de 4,489 megavatios, sin garantías de que se cumpla la capacidad asignada, como ha ocurrido en subastas previas. Además, señaló que algunas plantas solares iniciarán construcción sin certeza de producción efectiva, resaltando como preocupantes la falta de planes de almacenamiento de energía y la intermitencia de la energía solar, ya que solo se adjudicaron 15 GW hora de los más de 40 GW hora proyectados.
Desafíos en Suministro y Tarifas
La Contraloría General de la República advirtió que, con el crecimiento de la demanda de energía, la capacidad asignada podría resultar insuficiente, especialmente dado el bajo nivel de embalses y la necesidad de otras fuentes, como el gas. La entidad señaló la posibilidad de escasez energética y un racionamiento como una amenaza para la economía nacional, y enfatizó la importancia de la finalización de proyectos comprometidos de fuentes no convencionales para garantizar seguridad y confiabilidad del abastecimiento.
Impacto en las Tarifas y Necesidad de Reglas Claras
La CGR sugirió que, ante la falta de mayor oferta de energía, es probable que las tarifas no disminuyan. Además, destacó la necesidad de reglas claras en medio de posibles modificaciones en las leyes de servicios públicos.
Finalmente, la entidad advirtió que la falta de oferta de energía puede ahuyentar inversiones y resultar en aumentos tarifarios.