Contraloría determina hallazgos por $1.234 millones sobre Alcaldía de Santa Marta
En el auto 0077 de 2019, la Contraloría General de la República determinó hallazgos sobre la Administración Distrital de Santa Marta con connotación fiscal por la suma de $ 1.234 millones, dentro de los cuales están los siguientes:
- Con recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) se pagó publicidad, gastos que no los permite la norma, generándose un daño fiscal por $ 460 millones.
- En los contratos de los centros de salud se determinaron hallazgos por mayores cantidades de obra, por $ 195 millones.
- Y en los contratos de diagnóstico, reparación y construcción de instituciones educativas, se realizaron pagos por diagnósticos no realizados según el contrato, por $240 millones.
La Contraloría evidenció debilidad en las labores de supervisión por parte del Distrito de Santa Marta, al no ejercer de manera rigurosa y eficiente las actividades de control y vigilancia de la ejecución de sus recursos, de conformidad con la normatividad vigente en el país.
El ente detectó el pago a los contratistas de obra no ejecutada, así como de trabajos de construcción de baja calidad que, a la fecha de las visitas realizadas, limitan su uso para la comunidad.
Por otro lado, el organismo de control observó deficiencias en la planeación que realiza la Alcaldía Distrital de sus procesos contractuales. Se estableció que los proyectos contratados por el Distrito no cumplen los plazos iniciales de ejecución, requiriendo prórrogas, suspensiones y adiciones para conseguir avanzar.