Contraloría descubre pagos irregulares por más de $453 millones en contrato policial de Sabanalarga

La Contraloría General de la República (CGR) reveló presuntas irregularidades por valor de $453 millones en el contrato para la construcción del Comando de Policía del Departamento del Atlántico en Sabanalarga. Este hallazgo se produjo durante una auditoría financiera al Ministerio del Interior correspondiente a la vigencia 2023, en la que se identificó 28 hallazgos administrativos, de los cuales 8 tienen incidencia fiscal por un valor de $9.115 millones, 14 son de carácter disciplinario, 1 tiene connotación penal y 3 dieron lugar a indagaciones preliminares..

El hallazgo fiscal surgió por varias razones: pagos realizados sin cumplir plenamente con el objeto y la descripción contractual, pagos dobles de una actividad incluida tanto en costos directos como indirectos, y pagos de ítems correspondientes a obligaciones del contratista y costos específicos del rubro de administración del AIU. También se identificaron pagos de ítems clasificados como obra, cuando en realidad correspondían a servicios, lo que aumentó injustificadamente su valor.

Estas irregularidades se detectaron durante la ejecución del contrato de obra 0135-2019-000149, derivado del Convenio Interadministrativo No. M-2154 de 2017, para la construcción del proyecto Comando de Policía del Departamento del Atlántico en Sabanalarga.

La Contraloría destacó que se reconocieron y pagaron los ítems citados sin cumplir con su objeto y descripción contractual, lo que llevó a una serie de implicaciones disciplinarias.

Más Noticias