Contraloría advierte sobre baja ejecución del presupuesto en entidades del Gobierno Nacional

A dos meses de finalizar el año actual, con fecha de corte hasta el 31 de octubre, un reporte mensual de la Contraloría General de la República señala una ejecución del 71% del Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2023. Sin embargo, se destacan notables disparidades en diversas entidades gubernamentales, que presentan un bajo nivel de ejecución presupuestal.

El porcentaje de ejecución total alcanza un 71,5%, mientras que el porcentaje de cumplimiento excluyendo el servicio a la deuda pública se sitúa en 67,1%.

En lo que respecta al gasto, los números son los siguientes:

  • Inversión: Se ha ejecutado el 54,4%.
  • Funcionamiento: La ejecución llega al 71,2%.
  • Servicio a la Deuda: Ha sido ejecutado en un 90,5%.

Es relevante mencionar que la Presidencia de la República y el sector de Planeación presentan los indicadores de ejecución más bajos. En el caso de la Presidencia de la República, se ha ejecutado apenas un 13,3% de su presupuesto total, con 21,2% de gasto en funcionamiento y 2,3% en inversión.

En cuanto al sector de Planeación, la ejecución llega al 30,9% del presupuesto total vigente, con un 65,0% en funcionamiento y un 17,1% en inversión.

Las entidades adscritas a la Presidencia de la República que presentan la menor ejecución del presupuesto total son la UNGRD con un 7,5% (7,4% en funcionamiento y 0,7% en inversión) y la Presidencia de la República-Gestión General con un 10% (29,7% en funcionamiento y 1,3% en inversión).

Dentro del sector de Planeación, el Departamento Nacional de Planeación – Gestión General muestra un indicador de 18,8% del presupuesto total vigente (con 58,8% en funcionamiento y 14,8% en inversión).

Es importante resaltar que, en términos de la ejecución del gasto en inversión a nivel de obligaciones, algunas entidades destacan por su baja ejecución, como el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio – Gestión General (6,0%), el Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Gestión General (14,6%), y la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil (18,5%).

Más Noticias