Contraloría abre proceso por no utilización de estudios y diseños para proyecto de navegabilidad del río Magdalena

 La Contraloría General de la República abrió proceso de responsabilidad fiscal en relación a la ejecución de la etapa de preconstrucción del contrato de APP 001 de 2014, suscrito entre Cormagdalena y la Sociedad Navelena S.A.S., en el que vinculó como presuntos responsables a NAVELENA S.A.S. (en liquidación) y a los siguientes funcionarios que han ejercido el cargo de director ejecutivo de Cormagdalena durante el periodo 2017 a 2022: ALFREDO VARELA DE LA ROSA, LUIS ALVARO MENDOZA MAZZEO, LUIS FERNANDO ANDRADE (en calidad de encargado), LUCAS ARIZA BUITRAGO y PEDRO PABLO JURADO DURÁN.

Se vincula a los citados en razón a que los estudios y diseños que fueron entregados por Navela y recibidos a satisfacción por Cormagdalena no han prestado utilidad alguna para dar cumplimiento al proyecto de navegabilidad del Rio Magdalena, en los términos señalados en el CONPES 3758 del 6 de agosto de 2013.

De la valoración de información aportada por la Unidad de Análisis de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI),  se evidencia que Cormagdalena no ha realizado actuaciones dirigidas a dar continuidad a estos estudios y diseños y garantizar su aplicabilidad, pese a que, conforme a lo establecido en el contrato de APP 001 de 2014, estos tendrían una vigencia o vida útil de 30 años, razón por la cual el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, lo declaró caso de impacto nacional para que la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción se encargará del asunto.

Igualmente, los estudios y diseños no han sido tenidos en cuenta en los procesos de contratación que se han surtido con posterioridad a la liquidación de la APP 001 de 2014, pese a que la ejecución de esta actividad fue reconocida y compensada en el acta de liquidación por terminación anticipada del referido contrato, en la que se estableció el valor de $189.068 millones, a favor del asociado (Navelena S.A.S. en liquidación).

Fuente Contraloría General de la República
Más Noticias