Continúan los escrutinios con imágenes fotográficas de formularios E-14
La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que los procesos de escrutinio continuarán hasta su debida declaratoria, siguiendo el debido proceso administrativo. De acuerdo con la normativa, las imágenes fotográficas de los formularios E-14, que corresponden a las actas de escrutinio de los jurados de votación, tienen pleno valor jurídico para llevar a cabo los escrutinios.
Tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su calidad de máxima autoridad en asuntos de escrutinio como la Registraduría Nacional del Estado Civil, que funge como secretaria de las comisiones escrutadoras a todos los niveles, informaron que los escrutinios pueden llevarse a cabo con imágenes fotográficas de los formularios E-14, incluso en casos en los que hayan sido destruidos debido a disturbios en el orden público. Se enfatiza que estas imágenes son legalmente válidas en cualquiera de sus tres ejemplares (claveros, delegados o transmisión) para conducir los escrutinios y proclamar los resultados de las elecciones.
En este sentido, se envía un mensaje a aquellos que recurren a actos de violencia, destacando que están equivocados si creen que sus acciones delictivas, como la destrucción o incendio de los recintos donde operan las comisiones escrutadoras o las sedes de la Registraduría Nacional del Estado Civil, evitarán que los jueces de la república, notarios y registradores de instrumentos públicos que desempeñan el papel de escrutadores en niveles regionales y municipales, junto con los delegados del Consejo Nacional Electoral a nivel departamental, consoliden los resultados y declaren los ganadores de las elecciones.
La Registraduría Nacional del Estado Civil hizo un llamado a los partidos políticos en competencia para ejercer su derecho a la defensa y contradicción dentro de las comisiones escrutadoras, utilizando las herramientas que la ley dispone.