Construcción del nuevo puente La Virgencita de Soledad avanza en 60 %

La construcción de un nuevo puente sobre la calle 30, en Soledad, avanza en 60 % de ejecución. Así lo informó el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, quien explicó que se trata del puente La Virgencita, un megaproyecto de gran impacto para la movilidad en la zona oriental del departamento.

El gobernador Verano sostuvo que la obra cuenta con una inversión cercana a los $60.000 millones, y se complementa con la construcción del Corredor Salao-Platanal, una nueva vía en la que se invierten $45.000 millones adicionales.

Con el nuevo puente La Virgencita, se dará solución hidráulica a los arroyos que atraviesan la carretera Oriental o calle 30. En este sector, se ha logrado avanzar en la canalización de 800 metros lineales de arroyo, con un ancho de 9 metros x 2,40 metros de alto, además, de otro canal paralelo de 365 metros lineales.

Construcción del nuevo puente La Virgencita de Soledad avanza en 60 % | Cortesía

«Esta es una megaobra de gran importancia para toda la banda oriental de nuestro departamento, principalmente para los habitantes de municipios como Soledad, Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela; así como de todas las industrias que hay en esta zona», enfatizó Verano de la Rosa.

La secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz, precisó que este nuevo puente mejorará todo el sistema hidráulico de este sector de Soledad, cercano al aeropuerto Ernesto Cortissoz, y permitirá estabilizar toda la zona para disminuir y mitigar el riesgo de incomunicación que se puede presentar a la altura del puente.

«En este momento estamos terminando las obras de canalización, y finiquitando unas obras complementarias de vías que nos permitirán seguir con la construcción del nuevo puente», explicó la funcionaria.

Construcción del nuevo puente La Virgencita de Soledad avanza en 60 % | Cortesía

La secretaria indicó que una vez estén listas estas vías auxiliares, comenzará la demolición del actual puente, para luego hacer la cimentación y posterior construcción de la nueva estructura elevada, que será a doble calzada, con tres carriles por sentido.

Este proyecto está a cargo de la Unión Temporal Vías del Atlántico PCI y la interventoría es de Ecovías S.A.S.

CORREDOR SALAO-PLATANAL

Sobre las obras de construcción del nuevo corredor Salao – Platanal, Muñoz informó que el proyecto registra un avance del 40 %. «Se ha hecho 1 km de vía doble calzada, entre la vía Sevilla (calle 24) y Soledad 2.000. Además, se ejecutan obras de excavación para la construcción de la estructura de la vial, que tendrá una longitud de 3,6 kilómetros a doble calzada, desde La Virgencita hasta la Circunvalar».

El constructor de esta obra es la Unión Temporal Caribe, mientras que la interventoría también está a cargo de Ecovías S.A.S..

La construcción de este puente y el Corredor Salao-Platanal hacen parte del Plan Vial del Atlántico, que contempla la construcción de 126 kilómetros de nuevas vías con una inversión de $250.000 millones.

En total, el gobernador Eduardo Verano impulsa la ejecución de 400 obras en el departamento, según lo previsto en el Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016-2019.

Fuente Gobernación del Atlántico
Noticias
Comentarios