Consejo de Gestión de Riesgo analiza afectaciones en 23 municipios de Córdoba tras fuertes lluvias

En la ciudad de Montería, se llevó a cabo un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo Ampliado, presidido por el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José Gonzáles y el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez para revisar acciones de respuesta frente a los 17 municipios afectados por las lluvias que se han presentado.

Frente al impacto de las lluvias, 23 municipios de Córdoba presentan afectaciones, de los cuales 17 han decretado la Calamidad Pública como mecanismo para establecer su Plan de Acción Específico para los procesos de respuesta, estabilización y recuperación.

Consejo de Gestión de Riesgo analiza afectaciones en 23 municipios de Córdoba tras fuertes lluvias
Consejo de Gestión de Riesgo analiza afectaciones en 23 municipios de Córdoba tras fuertes lluvias | Cortesía

Así mismo, la Corporacion CVS socializó los puntos críticos que generan alerta sobre las comunidades del departamento a causa de las fuertes precipitaciones que se vienen registrando.

En el Consejo de gestión del Riesgo se acordó la entrega de cerca de 5 mil ayudas humanitarias, entre kits de aseo, alimentación y cocina para los afectados inscritos en el Registro Único de Damnificados (RUD).

También fue anunciada una inversión por más de 100 mil millones de pesos para proyectos en reducción de riesgos en los diferentes municipios.

Adicionalmente, Se dará continuidad a los proyectos que involucren maquinaria amarilla en el departamento los cuales están representados por un valor de más de ocho mil millones de pesos iniciando su ejecución en aquellos puntos considerados como críticos.

Finalmente, en lo relacionado con el sistema de alerta temprana, será enviada una comisión especial que servirá de apoyo al Consejo Departamental, en las zonas de mayor riesgo.

En el Consejo también estuvieron presentes los alcaldes de los municipios afectados, organismos de socorro, representantes de las autoridades ambientales e integrantes de la fuerza pública.

Fuente Gobernación de Córdoba
Más Noticias