Conforman primer comité para manejo de abejas en Maicao

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira asesoró y gestionó la formación del primer comité municipal para el manejo de abejas en Maicao, tanto en áreas urbanas como rurales. Este comité trabajará de forma coordinada para atender incidentes y situaciones relacionadas con esta especie, con el objetivo de evitar ataques a seres humanos y proteger a las abejas.

El comité está integrado por la Defensa Civil Colombiana, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Ambiental, la Unidad de Gestión del Riesgo, la Oficina de Tránsito y Transporte de Maicao, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Umata y un grupo de apicultores locales.

El subdirector de Gestión Ambiental de Corpoguajira, Manuel Manjarrés Altahona, explicó que se establecerá un protocolo para reducir la mortalidad de las abejas durante la extracción de colmenas y garantizar su protección en nuevos lugares.

Este comité surgió tras un ciclo de capacitación sobre el manejo de abejas, llevado a cabo en colaboración con la Administración Municipal, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) y la Fundación Omacha. Las sesiones fortalecieron los conocimientos de apicultores y miembros de los organismos de socorro, destacando la importancia ecológica de las abejas en la reserva protectora Montes de Oca, ubicada en la jurisdicción de Maicao.

La entidad ambiental precisó que seguirá desarrollando este tipo de alianzas interinstitucionales para la conformación de los comités de Riohacha, Dibulla y Fonseca.

Más Noticias