Condenan a 6 años y 2 meses de prisión al ex gobernador del Cesar, Lucas Gnecco Cerchar

Estuvo en el cargo entre 1998 y el año 2000.

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a seis años y dos meses de prisión y una multa de diez millones de pesos al exgobernador del CesarLucas Segundo Gnecco Cerchar, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo.

La pena se dio porque, en ejercicio de su cargo como gobernador entre 1998 y 2000, Lucas Gnecco Cerchar firmó 11 decretos que modificaron las apropiaciones del Presupuesto de Rentas y Gastos del departamento para la vigencia fiscal 1999 sin contar con la aprobación de la Asamblea Departamental.

Con estos recursos, que correspondían a gastos de funcionamiento del sector docente, se suscribieron 11 contratos de manera irregular. Para estos contratos, Gnecco Cerchar delegó la ordenación del gasto a su secretario de Educación y al Gerente de Proyectos Especiales.

Según la investigación, se encontraron irregularidades por valor de $692 millones entre febrero y diciembre de 1999 para el suministro de materiales de oficina, cintas, decoración navideña; para laboratorios completos de ciencias de básica primaria, entre otros.

En estos contratos se evidenciaron problemas de disponibilidad presupuestal, además de carecer de estudios previos o de una licitación de contratista, por lo que se dedujo que fueron asignados de forma directa.

En ese sentido, la Corte advirtió que, “para la Sala deviene claro que en su trámite, celebración y liquidación se incumplieron de forma sistemática los principios de transparencia, economía, planeación, responsabilidad, publicidad y selección objetiva exigibles de la contratación administrativa”. De igual forma, concluyó que el procesado favoreció los intereses particulares de funcionarios de su administración en detrimento de las necesidades de la comunidad docente del departamento del Cesar”.

Más Noticias