Concejo plantea frente común por Cartagena

Entre acciones de tutela y acción popular plantearon los concejales de Cartagena para que en la ciudad se realice un nuevo censo.

Un frente común por Cartagena, en donde se encuentren todas las fuerzas políticas, gremiales y cívicas de la ciudad para exigir al gobierno nacional, la revisión de los resultados del Censo poblacional 2018, se planteó en la sesión de hoy y no se descarta la presentación de una acción de tutela o popular, por lo que han calificado, un censo mentiroso.

La discusión la inició el concejal Oscar Marín de la bancada conservadora, quien tomando los registros de las personas que se encuentran en el régimen contributivo y subsidiado de salud demostró que Cartagena sobrepasa del millón 300 mil habitantes.

“La cifras son las siguientes: En el régimen contributivo, que son los que pagan su salud, están 534.495 personas, en el régimen subsidiados, que son los que no tienen como pagar existen 617.012 personas registradas. Pero hay quienes no están en ninguno de esos régimen de salud, por lo que sumando solo esas dos cifras recibidas tenemos en Cartagena 1.151.507 personas”, destacó el concejal Marín.

La Concejal Duvinia Torres Cohen, de la bancada del partido de la U, aseguró que hay que emprender una lucha jurídica y un frente común para exigir una revisión a los resultados del censo en Cartagena.

Concejo plantea frente común por Cartagena
Concejo plantea frente común por Cartagena | Cortesía

El Concejjal David Caballero de la bancada del partido Conservador, planteó  la realización de una carta, firmada por todos los concejales, donde se manifieste el descontento por los resultados del Censo.

Por su parte los concejales Angélica Hodeg y Ronald Fortich, plantearon que el debate además de lo local, se debe llevar a nivel nacional, por lo que hay que involucrar a todos los representantes a la cámara y senadores de Bolívar, para que se le reconozca a Cartagena la totalidad de sus habitantes.

El concejal Américo Mendoza, de la bancada de ASI, es del criterio que se contrate a una firma encuestadora especializada, que llegue casa por casa y así demostrarle al DANE que somos aproximadamente en Cartagena un millón 300 mil habitantes.

El concejal César Pión González, de la bancada de la U, solicitó a la administración distrital los registros que se tienen del número de personas que están en el sisben, el registro que tiene Corvivienda, sobre el número de viviendas que están en la ciudad y los registros de salud; para así, presentar las acciones jurídicas necesarias que busquen realizar un  nuevo censo en Cartagena.

Fuente Concejo de Cartagena
Más Noticias