Concejo de Santa Marta aprueba iniciativas para reforzar seguridad y regularizar predios

En el marco del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias, el Concejo Distrital de Santa Marta dio su aprobación a dos proyectos de acuerdo presentados por la administración local, enfocados en fortalecer la seguridad ciudadana y abordar la regularización de predios ocupados de manera irregular.

El primer proyecto aprobado busca la creación de tres inspecciones de policía, con el propósito de modificar y establecer competencias y atribuciones territoriales a las autoridades distritales de policía. De acuerdo con el código nacional de seguridad y convivencia ciudadana, el alcalde Carlos Pinedo Cuello recibió facultades y autorizaciones por seis meses para llevar a cabo estas modificaciones.

El concejal Jorge Arguelles resaltó que una de las inspecciones se dedicará exclusivamente a asuntos animalistas, atendiendo a una demanda histórica en materia de protección animal. Las otras dos inspecciones estarán ubicadas en el Mercado Público de Santa Marta y en el sector de Santa Helena (Ciudad Equidad).

En un extenso debate, se aprobó otro proyecto para ceder gratuitamente el derecho real de dominio de predios fiscales ocupados, con el fin de destinarlos a viviendas, y subdividir, lotear y titular terrenos baldíos urbanos. Este proyecto busca regular los usos del suelo y supervisar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda.

Para el concejal Iván Saravia, estas iniciativas son fundamentales para el ordenamiento territorial de Santa Marta, ya que permiten resolver los derechos de propiedad de las personas que habitan en predios ocupados, promoviendo un crecimiento ordenado y sostenible de la ciudad.

Más Noticias