Con un Plan Maestro, Barranquilla también dará solución a arroyos barriales

El alcalde Jaime Pumarejo se dispone a ejecutar las primeras intervenciones sugeridas por el Plan, con lo cual sumará 9.000 metros lineales más de canalización de arroyos y soluciones hidráulicas hasta 2023.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins tiene entre sus 5 grandes proyectos de 2021 un ambicioso programa de canalización de arroyos, para subsanar el error que la ciudad cometió hace más de 100 años cuando creció de manera desordenada y sin un plan de alcantarillado pluvial, lo cual ha cobrado vidas y daños económicos a los barranquilleros durante varias décadas.

En esta nueva etapa, el Distrito ejecutará un Plan Maestro que contempla las intervenciones que deberá hacer la ciudad a todos los arroyos que aún quedan.

Lo importante con el Plan Maestro, según explicó el alcalde, es que la ciudad tiene caracterizado cada uno. El Plan identifica y perfila las soluciones óptimas para 58 arroyos que aún quedan en Barranquilla.

Pumarejo se dispone a ejecutar las primeras intervenciones sugeridas por el Plan, con lo cual sumará 9.000 metros lineales más de canalización de arroyos y soluciones hidráulicas hasta 2023.

Con un Plan Maestro, Barranquilla también dará solución a arroyos barriales
Con un Plan Maestro, Barranquilla también dará solución a arroyos barriales | Cortesía

Así las cosas, el plan prevé canales abiertos, tuberías subterráneas y box coulvert, entre otros, según las condiciones del arroyo y su entorno.

Esas intervenciones contemplan la creación de espacios aprovechables a través de la infraestructura desarrollada para mejora urbanística, mobiliario, arborización, peatonalización, y vías y ciclovías sobre las canalizaciones que puedan llevar lozas encima.

Así mismo, el mejoramiento integral de los barrios afectados, para que las ausencias de servicios básicos, vías pavimentadas y espacios públicos sean atendidas con los nuevos sistemas de drenaje barriales.

“Se trata de un Plan que impactará notablemente la calidad de vida de los barranquilleros, de manera sostenida, porque es la hoja de ruta que necesitábamos para que en el mediano plazo no quede un arroyo más en Barranquilla”, resaltó el alcalde.

Sectores como Santa María, 7 de Abril, Villa San Carlos, Las Américas, La Sierrita, El Bosque, Las Malvinas, Nueva Colombia, El Por Fin, Los Olivos I, Me Quejo, Cuchilla de Villate, La Esmeralda, Los Ángeles, entre otros, van a quedar libres de inundaciones y represamientos, los cuales ocurren cuando las lluvias torrenciales, por efectos del cambio climático, se hacen más frecuentes en la ciudad”, precisó el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura-ADI-, Alberto Salah Abello.

Con un Plan Maestro, Barranquilla también dará solución a arroyos barriales | Cortesía
Con un Plan Maestro, Barranquilla también dará solución a arroyos barriales | Cortesía

Las nuevas intervenciones, de hecho, arrancaron ya con la canalización de la segunda fase del arroyo de La Felicidad que el Distrito inició este año en la calle 54 entre carreras 37 y 27, con una cobertura de 71.700 habitantes.

Las obras se desarrollarán por fases, teniendo en cuenta que cada escorrentía tiene características diferentes y, por ende, requiere soluciones diferentes. Aquí se tendrán en cuenta, inicialmente, condiciones topográficas, morfológicas y de establecimiento urbano.

Más Noticias